Diabetes gestacional

La diabetes mellitus gestacional (DMG) es una forma de diabetes que puede producirse durante el embarazo, generalmente en el segundo trimestre.

¿Qué es?

La diabetes mellitus gestacional (DMG) es una forma de diabetes que puede producirse durante el embarazo, generalmente en el segundo trimestre.

¿Quién corre el riesgo de padecerla?

Toda mujer embarazada puede desarrollar este trastorno, pero en algunas mujeres el riesgo es mayor.

¿Qué factores influyen?

La edad (tener más de 25 años; el riesgo es aún mayor después de los 35 años); la raza (ocurre con más frecuencia en afro-americanas, hispanas, indo-americanas y asiático-americanas); el sobrepeso y la obesidad; antecedentes familiares de diabetes de tipo 2 (en padres y hermanos).

¿Cómo se diagnostica?

Debido a la falta de síntomas, todas las mujeres embarazadas deben practicarse la prueba para la DMG entre las semanas 24 y 28 del embarazo.

El examen se llama prueba oral de tolerancia a la glucosa y se usa para medir el nivel de glucosa en la sangre antes y después de tomar una bebida azucarada.

¿Puede ser peligroso este trastorno?

Un alto nivel de glucosa en las pacientes con DMG puede afectar a la madre y al bebé. Para la madre, puede aumentar el riesgo de parto prematuro y preeclampsia o alta presión sanguínea inducida por el embarazo. Un alto nivel de glucosa en la madre puede hacer que el bebé crezca demasiado o puede causar un parto de mortinato (feto muerto).

La diabetes gestacional no controlada también hace que aumente el riesgo de ictericia y de los problemas respiratorios en el recién nacido. Después del nacimiento, el bebé puede desarrollar hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en la sangre), un trastorno potencialmente peligroso.

¿Cómo se trata?

Una dieta saludable y bien equilibrada y ejercicio frecuente son medidas importantes para prevenir y tratar esta patología.

Si la dieta y el ejercicio no son suficientes, posiblemente necesite que le receten insulina o medicamentos orales contra la diabetes.

Comentarios