Cáncer de cuello uterino

Se ha demostrado que la causa en un 100 por ciento del cáncer de cuello uterino, es la infección por VPH, que se adquiere por transmisión sexual.

¿El cáncer de cuello uterino solo se produce por el Virus del Papiloma Humano, VPH?

Sí. Se ha demostrado que la causa en un 100 por ciento del cáncer de cuello uterino, es la infección por VPH, que se adquiere por transmisión sexual.

¿Que síntomas presenta?

En las etapas iniciales no se presentan síntomas, estos aparecen generalmente en las etapas avanzadas, siendo la hemorragia vaginal anormal el síntoma de presentación más frecuente del cáncer invasivo de cuello uterino, que se manifiesta como sangrado posterior a la relación sexual, o sangrado persistente posterior a la menstruación. En casos muy avanzados puede haber dolor pélvico, síntomas de presión del intestino o de la vejiga o sobreinfección del tumor con secreción vaginal de mal olor.

¿Cómo se previene?

Se previene con el uso de preservativo, evitando la promiscuidad sexual, asistiendo a controles médicos y con la toma periódica de la citología cérvico-uterina, que debe iniciar cuando empieza la vida sexual o a los 25 años si aún no ha empezado vida sexual. Además ahora se dispone de la vacuna del VPH, que se debe colocar a las niñas de los nueve hasta los 26 años.

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica por la toma biopsia del cuello uterino, dirigidas por colposcopia en pacientes con resultados de citologías anormales sospechosas de cáncer o en pacientes que al examen clínico se evidencia lesión sospechosa de malignidad.

¿Cómo se trata?

El tratamiento depende del estado en que se diagnostique, que se refiere al tamaño, la extensión del tumor y el compromiso de otros órganos, va desde un tratamiento quirúrgico único en casos iniciales que incluye resección de útero, ovarios y ganglios linfáticos pélvicos o tratamiento quirúrgico radical acompañado de radioterapia y quimioterapia, o únicamente radioterapia en casos más avanzados. Estos tratamientos son curativos en la mayoría de los casos y paliativos en los estados más avanzados.

¿Cuál es el pronóstico?

El pronóstico es bueno, ya que se trata de una enfermedad muy estudiada y los tratamientos actuales son la mayoría curativos, mejoran la calidad y sobrevida del paciente. En las etapas iniciales con tratamiento la sobrevida a cinco años oscila del 75 al 95 por ciento y en las etapas avanzadas con tratamiento la sobrevida a cinco años es del 25 al 50.

Comentarios