Candidiasis oral

Es una infección de la mucosa de la boca, producida por el hongo Candida albicans.

¿Qué es?

Es una infección de la mucosa de la boca, producida por el hongo Candida albicans.

¿En qué consiste?

Cerca de la mitad de las personas poseen Candida albicans, sin que por ello sufran enfermedad alguna. Por ejemplo, quienes llevan dentaduras postizas generalmente poseen estos hongos en sus bocas.

¿Qué síntomas produce?

Se caracteriza por la aparición de un punteado blanco cremoso o amarillento en la cavidad bucal, está ligeramente sobreelevado, y no provoca dolor. Cuando la afección es suficientemente intensa, en lugar de punteado se observan grandes placas de color blanco sobre la lengua y resto de la mucosa de la boca.

Si se frota la mucosa afectada y se elimina el punteado o las placas de candidiasis, aparecen pequeñas heridas superficiales que sangran ligeramente.

Esta infección, en los adultos, provoca una desagradable sensación de quemazón en la boca y en la garganta.

¿Cuál es el tratamiento?

Fundamentalmente debe tratarse la enfermedad de base que favorece su aparición, siempre que exista alguna. Por ejemplo, puede estar indicado comprobar si una dentadura postiza está bien adaptada o no, y sustituirla si es necesario. Y también es posible que sea necesario un mejor control de la diabetes.

En los pacientes con sida no siempre es posible corregir el deterioro inmunológico propio de la enfermedad, por lo que para controlar la candidiasis oral generalmente deben emplearse medicamentos antifúngicos por vía sistémica.

Comentarios