Tuberculosis multirresistente

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Con colaboración de Viviam Cañón, especialista en Infectología y epidemiología.

¿Qué es la tuberculosis resistente a múltiples fármacos?

La bacteria que causa la tuberculosis puede desarrollar resistencia a los medicamentos utilizados para curar la enfermedad. La tuberculosis multirresistente (MDR-TB) no responde a los medicamentos antituberculosos más potentes, los cuales ya no pueden destruir esas bacterias.

¿Qué la causa?

La dosificación inadecuada, la mala adherencia y la interrupción o duración insuficiente de los tratamientos para la TB causan esta complicación.

Las formulaciones ineficaces y los medicamentos de mala calidad también pueden causar resistencia a los medicamentos, la cual que puede ser transmitida sobre todo en ambientes muy concurridos como prisiones y hospitales.

¿Qué síntomas presenta?

La MDR-TB se puede identificar por síntomas como fiebre, pérdida de peso sin explicación y en el caso de la tuberculosis pulmonar, síntomas respiratorios prolongados, señales que pueden ser confundidas con síntomas de otras enfermedades por lo que es fundamental que el médico tenga dentro de las posibilidades diagnósticas la tuberculosis, sobre todo si se trata de un paciente que hace parte de un grupo de riesgo.

Población en riesgo

La MDR-TB afecta en su mayoría a personas en edad productiva o adultos jóvenes, sin embargo todos los grupos de edad están en riesgo. Las personas con VIH-Sida tienen entre 26 y 31 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis, así mismo las personas con trastornos que deterioran el sistema inmune tienen un riesgo mayor que otras.

Los pacientes con diabetes, problemas de alcohol, insuficiencia renal crónica o que viven en hacinamiento también son poblaciones en riesgo.

¿Es posible tratar la MDR-TB?

Menos del tres por ciento de los pacientes con tuberculosis resistente a múltiples fármacos de todo el mundo recibe un tratamiento apropiado, pues las opciones de tratamiento son limitadas, ya que los medicamentos recomendados no siempre están disponibles.

La resistencia al fármaco puede detectarse mediante pruebas de laboratorio especiales que ponen a prueba las bacterias de sensibilidad a los medicamentos o detectan patrones de resistencia.

Tratamientos de la MDR-TB

La MDR-TB es más difícil de curar, precisamente por su condición resistente a los fármacos. Sin embargo, después de 40 años de no existir nuevos tratamientos para este tipo de tuberculosis, actualmente en países suramericanos como Perú existen fármacos que mejoran la calidad de vida de los pacientes con esta patología en especial.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios