Acromegalia

Es una rara enfermedad hormonal.

¿Qué es?

Es una rara enfermedad hormonal. Se produce generalmente por la aparición de un tumor benigno en la hipófisis, localizado en el cerebro, que causa una producción excesiva de la hormona del crecimiento y provoca el agrandamiento de muchas partes del cuerpo, como las manos, los pies, cambios en los rasgos faciales, crecimiento de los huesos y de los órganos internos como el corazón, las vísceras y el hígado, entre otros.

En promedio, los pacientes con acromegalia pueden tener la enfermedad activa por 10 años antes de ser diagnosticados.      

La mortalidad de las personas que padecen esta enfermedad es dos a tres veces mayor al de  la población en general.

¿A quiénes afecta?

La acromegalia se presenta en la población adulta, tanto en hombres como mujeres, y se produce frecuentemente entre los 20 y 50 años. Cuando esta patología se evidencia en niños o adolescentes (antes de terminar la etapa de crecimiento) se denomina gigantismo.

¿Cuáles son los signos?

Agrandamiento de manos, pies, labios, nariz, lengua, voz grave, dolores articulares, síndrome del túnel del carpo, fatiga, dolor de cabeza frecuente, pérdida de la visión, diabetes, hipertensión, sudoración excesiva, apnea del sueño, piel gruesa, áspera y grasa, y cambios sistémicos de los órganos internos, son algunos de los posibles signos y síntomas de la acromegalia.

Consecuencias

Esta enfermedad puede tener consecuencias graves para la salud como: la alteración del metabolismo de la glucosa, presión arterial alta, aumento del riesgo de la enfermedad cardíaca y artritis. Si la acromegalia no se detecta a tiempo, puede traer complicaciones como el aumento del riesgo de infarto cerebral y del corazón o, a su vez, podría ser un precedente para cáncer y diabetes mellitus.

¿Cómo se diagnostica?

La acromegalia se puede diagnosticar con un análisis de sangre que mide los niveles de IGF-1 (factor de crecimiento insulínico tipo 1) y GH (hormona de crecimiento). De igual forma, el médico practica resonancia magnética (RM) para determinar la ubicación y el tamaño del tumor.

¿Cómo se trata?

Una vez detectada la enfermedad se puede proceder de tres formas: cirugía para extirpar el tumor, tratamiento farmacológico o con radioterapia, como última opción.

Existen en la actualidad tres tipos de medicamentos que pueden ser utilizados en el manejo de la acromegalia: agonistas de la dopamina, análogos de la somatostatina y antagonistas del receptor de hormona de crecimiento.

Manejo de la enfermedad

El manejo de la acromegalia puede mejorarse mediante un diagnóstico temprano, monitoreo adecuado y tratamiento. Una vez el médico haya hecho un diagnóstico, el paciente debe comprometerse a cumplir con las citas médicas para que se pueda efectuar un control de forma continua y tener un tratamiento efectivo, es importante que también el paciente tenga apoyo en la familia y en los grupos de pacientes para los aspectos afectivo y psicosocial.

Comentarios