La diarrea aguda puede causar muerte en los niños

Se debe tener en cuenta la frecuencia y el volumen de las deposiciones, si éstas contienen sangre o moco, y si presenta fiebre y/o vómito.

¿Qué se debe tener en cuenta cuando los niños presentan diarrea?

Se debe tener en cuenta la frecuencia y el volumen de las deposiciones, si éstas contienen sangre o moco, y si presenta fiebre y/o vómito. También es importante saber si miembros de la familia o de la escuela presentan o han presentado diarrea. Para el tratamiento, los médicos recomiendan el uso de las sales de rehidratación oral y la administración de Zinc, esto para disminuir los episodios de diarrea y la reaparición de la enfermedad.

¿Para qué sirven los probióticos?

La diarrea producida por antibióticos causa una acción directa sobre el intestino, por esa razón es importante tener en cuenta el uso de probióticos para mantener y recuperar el equilibrio de la flora intestinal. Es recomendable usar estos suplementos para controlar la diarrea infecciosa en niños, para el cólico del lactante, en la prevención de la diarrea inducida por antibióticos y para aumentar la tolerancia a la leche.

¿Cómo prevenir la diarrea?

Se recomienda atender la conservación y manipulación de los alimentos y la calidad del agua; la leche materna es la mejor protección, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón al salir del baño, luego de cambiar pañales, antes de alimentar al niño y preparar la comida.

Conservar la higiene de la casa, en especial los utensilios de la cocina, biberones, chupos y juguetes, de igual forma cocinar bien todos los alimentos y mantenerlos tapados en la nevera. Una vez preparado el alimento o la leche, consumirlos antes de 60 minutos.

Para recordar

Emplear agua potable para consumo y preparación de alimentos. Ante cualquier duda sobre su calidad, se debe hervir durante unos 20 minutos, tener bien tapada la basura y evitar la contaminación de los alimentos por moscas y otros insectos. Recuerda siempre enseñar a los niños a lavar sus manos antes y después de ir al baño. En este sentido el ejemplo de los mayores resulta fundamental.

Comentarios