La solución está a un vaso de distancia

¿Dolor de cabeza?, ¿Mal humor? o ¿Desconcentración? ¡Cuidado! Su cuerpo le puede estar dando señales de deshidratación. Antes de acudir a un tratamiento o pastilla, tome la botella de líquido más cercana y experimente en un solo trago los beneficios de la hidratación en su organismo.

Un estudio realizado por la Universidad Connecticut en Estados Unidos, destaca que tanto en hombres como en mujeres, la deshidratación leve tiene un efecto adverso en su estado de ánimo y en la capacidad de concentración. 

¿A qué se debe esto?

El 70% de nuestro cuerpo es agua y su importancia es vital para el funcionamiento correcto de nuestro organismo. Si además vamos a realizar deporte, beber líquidos nos permitirá rendir al máximo y evitar sustos innecesarios.  

¿La hidratación es solo con agua?

Todas las bebidas, no solamente el agua, sirven para hidratar al cuerpo. Esto teniendo en cuenta que  las bebidas como refrescos, café, té o gaseosas entre el 90 y el 99% de su composición es a base de agua. 

¿Cómo debe ser la hidratación? 

Se tiene el mal hábito de esperar a tener sed para el consumo de líquidos cosa que en la actualidad sabemos es un error, ya que la sed es un indicador tardío de deshidratación. Por ende, no debemos esperar a que la sed  sea el parámetro para la ingesta de líquidos.

La forma de hidratarse correctamente es hacerlo progresivamente a lo largo del día. Cuando se ingiere líquido poco a poco, el organismo lo asimila mejor y lo puede transportar a su ritmo por todo el cuerpo. 

Escuche su cuerpo

- Con una deshidratación del 1% aumentan los tiempos de reacción y disminuye la memoria.

- A partir del 2% se producen pérdidas momentáneas de memoria, disminuye la atención, las respuestas reflejas, la coordinación psicomotriz, la voluntad y pensamiento, y la coordinación visual y motora.

- Si se pierde más del 3% de los líquidos corporales pueden aparecer fuertes dolores de cabeza, alteración en la destreza, y desorientación.

- Cuando las pérdidas superan el 6% es frecuente que se produzcan delirios y/o alucinaciones, disminuye drásticamente la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración. 

Comentarios