Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardiaca se presenta cuando el corazón no bombea sangre correcta y suficientemente para abastecer los órganos, músculos y tejidos del organismo.

¿Qué es?

La insuficiencia cardiaca se presenta cuando el corazón no bombea sangre correcta y suficientemente para abastecer los órganos, músculos y tejidos del organismo. 

Dos de las enfermedades que pueden terminar en una insuficiencia cardíaca son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, sobre las cuales los pacientes creen que pueden manejarlas y no les prestan el cuidado necesario.

¿Es grave?

En Colombia y el mundo, uno de cada tres pacientes fallece un año después del diagnóstico de insuficiencia cardíaca, y uno de cada dos lo hace a los cinco  años. La insuficiencia cardíaca  tiene una mortalidad mayor que muchos tumores como el cáncer de seno y de próstata, sin embargo la población desconoce este dato.

¿Cuáles son sus síntomas?

Algunos de los síntomas de la insuficiencia cardíaca son la sensación de falta de aire al respirar, dificultad para respirar cuando la persona está acostada; aumento del ritmo cardíaco, fatiga, hinchazón de las piernas, molestias intestinales, hinchazón abdominal, dolor en el lado derecho del abdomen, congestión de las venas del cuello, palpitaciones, mareos, desmayos y falta de apetito.

¿Cómo se clasifica? 

La insuficiencia cardíaca se diagnostica de acuerdo con la clasificación Nyha (New York Heart Association), dividida en cuatro clases. En la Clase I el paciente puede practicar cualquier actividad física sin quedarse sin aliento; en la Clase II el paciente se queda sin aliento, se cansa o tiene palpitaciones cuando hace actividades más agotadoras, como subir escaleras; en la Clase III el paciente se queda sin aliento, se cansa o tiene palpitaciones cuando practica actividades cotidianas, como caminar; y en la Clase IV el paciente se queda sin aliento en reposo y prácticamente no puede salir de casa, no puede practicar actividad física sin quedarse sin aliento, cansarse o tener palpitaciones.

¿Cómo se diagnostica?

La insuficiencia cardíaca se diagnostica a través de la construcción de una historia clínica adecuada y examen físico apropiado hecho por el médico. Adicionalmente existen exámenes paraclínicos que permiten corroborar la impresión diagnóstica médica incluyendo un ecocardiograma,  donde se puede mirar entre otros la fuerza con que se contrae el corazón y un electrocardiograma, que proporciona un trazado del ritmo del corazón y permite saber si el corazón late demasiado rápido o demasiado despacio, además de otros hallazgos.

¿Cómo se trata?

Cambiar el estilo de vida: dejar de fumar, limitar la ingestión de sodio, perder peso o reducir su nivel de esfuerzo; tratamiento farmacológico como inhibidores del sistema renina angiotensina aldosterona betabloqueadores, y diuréticos, entre otros; incluyendo el uso de dispositivos médicos como terapia de resincronización cardíaca; y cirugía cardíaca son los tratamientos utilizados para esta patología.

Comentarios