Para la buena nutrición del bebé, consuma lo básico

Tener una alimentación sana, bien balanceada, baja en grasa y sin alcohol es una manera segura de garantizar la buena nutrición de la madre y del bebé.

La lista de alimentos que la gente recomienda comer o no hacerlo durante el embarazo puede aumentar rápidamente, además de ser confusa. Si bien hay ciertos alimentos específicos que una mujer en embarazo debe comer o evitar, lo mejor es apegarse a lo básico. Tener una alimentación sana, bien balanceada, baja en grasa y sin alcohol es una manera segura de garantizar la buena nutrición de la madre y del bebé. 

¿Qué alimentos deben mantener en la dieta?

Alimentarse sano implica ingerir mucha verdura y fruta, cereales integrales, proteína magra y algunas grasas saludables, tales como pescado, frutos secos, semillas y aceites vegetales. Los nutrientes que son importantes para las mujeres embarazadas incluyen calcio y vitamina D para huesos fuertes, folato para reducir el riesgo de defectos congénitos, hierro para prevenir anemia y proteína para ayudar al bebé a crecer. Es también importante ingerir suficiente cantidad de fibra y líquido para evitar el estreñimiento y mantenerse bien hidratada. 

Los médicos suelen aconsejar a las mujeres embarazadas que limiten el consumo de mariscos y pescados con alto contenido de mercurio, porque pueden dañar el sistema nervioso en pleno desarrollo del bebé. Por ello, generalmente se recomienda que no coman tiburón, caballa gigante, pez espada ni blanquillo.

¿Es nociva la cafeína para el bebé? 

Algunos estudios plantean que consumir demasiada cafeína durante el primer trimestre también se vincula con mayor riesgo de aborto. Debido a ello, muchos médicos recomiendan restringir la cafeína a máximo 200 miligramos diarios durante los primeros meses de embarazo. Esa cantidad corresponde a alrededor de dos tazas de ocho onzas de café. 

No se sabe con certeza cuál es el efecto de la cafeína más adelante en el embarazo, pero consumirla en más de 500 miligramos diarios puede derivar en que el bebé se muestre nervioso e inquieto después del nacimiento. Una vez transcurrido el primer trimestre, generalmente no es peligroso extender un poco el límite de 200 miligramos de cafeína al día. 

¿Es verdad que no debe comer embutidos mientras se esté embarazada? 

Otras recomendaciones respecto a los alimentos que deben evitarse durante el embarazo se concentran alrededor de la seguridad alimentaria. Un ejemplo de esto son los embutidos, porque la forma de procesarlos los hace vulnerables a la contaminación por la bacteria listeria. 

Una persona normalmente no enferma con la infección por listeria, pero esta puede ser mortal para los bebés en el vientre materno y para los recién nacidos. A fin de reducir el riesgo, evite comer salchichas, pescado ahumado u otros embutidos; no obstante, si de todas maneras desea comerlos, cocínelos hasta que arrojen vapor para destruir toda posible bacteria. 

Comentarios