Lo que debe saber de la arteriopatía coronaria

Muchos factores pueden aumentar el riesgo de arteriopatía coronaria, entre ellos, los antecedentes familiares.

¿Qué lo genera?

Muchos factores pueden aumentar el riesgo de arteriopatía coronaria, entre ellos, los antecedentes familiares. Esto es particularmente cierto cuando algún pariente cercano desarrolló enfermedad cardíaca a temprana edad. 
El riesgo tiende a ser mayor cuando se diagnostica la enfermedad en el padre o en un hermano antes de los 55 años, o la desarrolla la madre o una hermana antes de los 65 años. La falta de ejercicio y la mala alimentación también puede contribuir al desarrollo de esta afección.

¿Cómo se reconoce?

Para evaluar si una persona puede padecer arteriopatía coronaria, el médico empezará por un examen físico, seguido por la revisión del peso e índice de masa corporal y la solicitud de varios análisis de sangre habituales, incluido un panel de lípidos para saber los niveles de colesterol. 

Es posible que el cardiólogo solicite también una tomografía computarizada (TAC) del corazón. Ese examen puede ayudar a determinar si existe alguna acumulación en las arterias coronarias. Según cuáles sean los resultados de la exploración por tomografía computarizada, podría también necesitarse otro examen, llamado angiografía coronaria, que utiliza rayos X para ver las arterias coronarias.

¿Qué recomendaciones se debe tener?

Es importante que habitúe una rutina de ejercicios en su día a día, especialmente si cuenta con antecedentes de esta enfermedad. El programa de ejercicios correcto para cada individuo depende muchísimo del historial de salud y de otras enfermedades que padezca, así como de los resultados de la valoración cardíaca. No obstante, en general es preferible distribuir una variedad de ejercicios durante toda la semana que hacer solo uno o dos días de la misma actividad de alta intensidad.

¿Qué no se recomienda comer?

La alimentación también puede repercutir mucho sobre la salud del corazón. Revise su alimentación con un cardiólogo para ver si alguna área puede mejorar. Evite al máximo posible los alimentos fritos y la comida grasosa, reduzca al mínimo el exceso de azúcar y restrinja el alcohol. Concéntrese en ingerir verduras y frutas, carnes magras y cereales integrales.

Tenga en cuenta

Si visita a su cardiólogo, este puede valorar su riesgo de sufrir arteriopatía coronaria, crear un plan para reducir o minimizar el riesgo, y descubrir maneras de hacer ejercicio que le permitan conservar la salud cardíaca ahora y en el futuro.

Comentarios