Ictiosis lamelar

Es un trastorno genético que se caracteriza por la presencia en el momento del nacimiento de una membrana semejante al celofán (colodión) que se pierde durante las primeras semanas de vida.

¿Qué es?

Es un trastorno genético que se caracteriza por la presencia en el momento del nacimiento de una membrana semejante al celofán (colodión) que se pierde durante las primeras semanas de vida, dejando escamas generalizadas, compactas y adherentes, de gran tamaño y coloración oscura, localizadas de forma predominante en las zonas de flexión.

¿Cuál es su causa?

Se presenta como consecuencia de un defecto genético (heredado), las lesiones están presentes desde el nacimiento.

¿Cómo se manifiesta?

Presenta escamas por lo general grandes y grisáceas que comprometen toda la piel; la piel presenta enrojecimiento bajo la descamación; engrosamiento de la piel en palmas y plantas; la cara suele estar afectada; es frecuente el ectropión (párpados hacia afuera), eclabium (labios hacia afuera) y pabellones auriculares anormales.

¿Cómo se trata?

Esta afección cutánea, hasta el momento no tiene cura cura.

Es indispensable una adecuada hidratación con productos que restablezcan las propiedades de elasticidad y tersura (emolientes), tales como vaselina simple, aceite mineral, ureas o ácidos alfa-hidróxidos (AHA) como ácido salicílico, láctico o glicólico.

Esto se debe aplicar dos veces al día, sobre todo después del baño, mientras la piel se encuentra todavía húmeda; las cremas o lociones se deben mantener como mínimo 10 minutos y luego retirar el exceso suavemente.

Comentarios