El ABC de la Hepatitis: tipos y prevención

.

Hepatitis A

Es una condición viral altamente contagiosa que causa inflamación afectando el funcionamiento del hígado. La hepatitis A comúnmente es contraída por alimentos contaminados, por el agua o alguien que ya tiene la infección. Los casos leves no requieren tratamiento y la mayoría de quienes se han infectado se recuperan completamente sin algún daño permanente en el hígado. Las vacunas están disponibles y se recomiendan para niños de un año de edad, para niños mayores que no recibieron la vacuna al cumplir el año y para las personas que viajen a lugares con alto riesgo de enfermedades, entre otros. Tener una buena higiene en las manos es una de las mejores formas para protegerse contra la hepatitis A.

Hepatitis B

Para algunas personas, la infección de hepatitis B se vuelve crónica, conduciendo a una falla en el hígado, cáncer de hígado o cirrosis (una condición que causa cicatrización permanente del hígado). Se propaga a través de fluidos corporales, la mayoría de las personas infectadas, como los adultos, se recuperan completamente, incluso si los signos y síntomas son severos. Los bebés y niños tienen mayores probabilidades de desarrollar una infección crónica de hepatitis B. Aunque no existe una cura para la hepatitis B, las opciones de tratamiento están disponibles y la vacuna puede prevenir la enfermedad, esta es recomendada para los bebés, niños que no fueron vacunados en la infancia, personas que están siendo tratadas por una infección de transmisión sexual, personas que trabajen en salud y otros que puedan entrar en contacto con sangre en sus trabajos, personas que estén en el último grado de enfermedad en el riñón y personas que viajen a lugares con altos niveles de hepatitis B, entre otros. 

Hepatitis C

La mayoría de las personas infectadas con el virus de la hepatitis C no tienen síntomas. Y en muchos casos, no saben que tienen la infección hasta después de tener una falla en el hígado, o durante exámenes médicos rutinarios. Generalmente considerado como uno de los más graves de los tres virus, la hepatitis C se transmite a través del contacto con sangre contaminada (comúnmente a través de agujas compartidas al usar drogas ilegales). La infección por hepatitis C se trata con medicamentos antivirales que intentan erradicar el virus del cuerpo.

Comentarios