Hipertensión

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, conmemorado ayer, Diana Cristina Suárez, médico profesional de Nueva EPS, resuelve las dudas más importantes sobre esta patología.

La tensión arterial normal en adultos es de 120/80 mm Hg. Cuando la tensión arterial es superior a 140/90 mm Hg, se considera ya hipertensión arterial (HTA). No se diagnostica con una sola toma, se deben practicar al menos tres tomas de tensión arterial en condiciones óptimas, que arrojen resultados elevados para diagnosticar la enfermedad.La mayoría de las personas con hipertensión no muestran síntoma alguno; en algunas ocasiones, la hipertensión puede producir dolor de cabeza, sensación de mareo, dolor torácico y hemorragias nasales.

Si la tensión se normaliza, ¿se puede dejar de tomar la medicación?

Cada caso debe ser analizado de manera independiente; sin embargo, no es muy factible eliminar la medicación y esta debe ser suspendida únicamente bajo criterio médico.

¿Todos los hipertensos deben dejar de comer sal?

Sí, pues el consumo de sodio presente en altas concentraciones en la sal está íntimamente ligado a la tensión arterial elevada, entonces este es el pilar del tratamiento.

¿El café está prohibido para las personas hipertensas?

La cafeína estimula la producción de ciertas sustancias como cortisol y adrenalina, lo que puede tener un discreto efecto sobre la presión arterial. Un consumo diario moderado de cafeína no suele representar un riesgo para la salud, siempre y cuando se tenga unos hábitos de vida saludables.

¿Los pacientes hipertensos pueden hacer actividad física?

La actividad física tiene un efecto favorable sobre la tensión arterial, generando además control sobre otros factores de riesgo predisponente para la misma. En términos generales pueden practicar ejercicios cardiovasculares, como caminar, correr, nadar, montar bicicleta; se recomienda tener precaución con el levantamiento de pesas, porque puede producir elevaciones de la tensión arterial.

¿El dolor de cabeza o nuca es síntoma de hipertensión?

El dolor de cabeza puede ser uno de los síntomas de la hipertensión arterial; sin embargo este puede deberse a muchos otros factores. Es importante que si presentan dolores de cabeza muy intensos o se asocian a pérdida de fuerza en alguna parte del cuerpo o pérdida del estado de consciencia, se acuda de manera inmediata al servicio de urgencias.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios