La salud oral y su relación con las enfermedades del cuerpo

Son múltiples las razones por las cuales una persona puede contraer una enfermedad, pero existe una con una muy baja atención y de una alta importancia, la salud oral.

Son múltiples las razones por las cuales una persona puede contraer una enfermedad, pero existe una con una muy baja atención y de una alta importancia, la salud oral, ésta en ocasiones se omite en los diagnósticos médicos y se disfraza con otras muchas que pueden ser las causas de los no cuidados o lo malos hábitos que las personas tienen con su salud bucodental. 

¿Cómo afecta?

La pérdida temprana de dientes es uno de los problemas que aqueja a la población colombiana y que causa con gran frecuencia un número importante de enfermedades, debido a que, el no correcto funcionamiento de nuestros dientes y boca a nivel masticatorio afecta al aparato digestivo generando problemas como sensación de pesadez, gases, atascos en el colón o estreñimiento, asimismo, ralentiza el metabolismo y al hacerlo puede causar aumento de peso que a su vez desencadena otro tipo de enfermedades como colesterol alto, diabetes. 

¿Qué afecta?

La falta de higiene oral tiene directa relación con alteraciones a nivel de la válvulas cardiacas, debido a que las bacterias que generan la enfermedad periodontal, pueden llegar a recorrer todo el torrente sanguíneo hasta llegar al corazón y generar una enfermedad denominada endocarditis  bacteriana, que de no recibir atención temprana, puede causar el deceso de la persona que la padece.

Los malos hábitos de higiene oral son la principal causa en la pérdida temprana de los dientes, esto ocurre particularmente desde los 6 años  y según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud OMS el diente que se pierde con mayor frecuencia es el primer moral, que es el primer diente permanente en hacer presencia en la cavidad oral.

Enfermedades más comunes

La caries dental, también la inflamación de las encías que se denominada gingivitis, la cual es posible diagnosticar clínicamente con la presencia de sangrado y es reversible, si la gingivitis no se trata a tiempo puede evolucionar a periodontitis, en donde ya se compromete el hueso de soporte de los dientes y  esta es irreversible. 

Es de vital importancia desarrollar excelentes hábitos de higiene en la edad temprana para mantener la dentición durante toda la vida.

Un dato importante, existen algunos factores sistémicos que aumentan la susceptibilidad a presentar caries y enfermedades periodontales, por consiguiente es de suma importancia las visitas al odontólogo. 

Comentarios