Lo bueno, lo malo y lo preocupante de la diabetes

Aunque la diabetes es una enfermedad muy conocida por los colombianos, las cifras en incidencia y prevalencia van en aumento.

Esta patología, caracterizada por los altos niveles de glucosa en la sangre debido a la insuficiencia en la producción y acción de la insulina, se ha convertido en una de las siete causas principales de muerte en el país, según el último informe del Observatorio Nacional de Salud.Por esa razón, Pablo Aschner, director Científico de la Asociación Colombiana de Diabetes, realiza un panorama de la enfermedad en Colombia y explica cuáles son las maneras de prevenirla y diagnosticarla a tiempo.

Lo bueno

La diabetes tipo 2 se puede prevenir.

Se puede reducir la incidencia de diabetes tipo 2 en un 50 por ciento, si las personas con alto riesgo toman acciones a tiempo.

Lo que reduce la incidencia de diabetes es un cambio en el estilo de vida que incluye modificaciones en la alimentación, aumento en la actividad física y pérdida de peso.

A partir del 2010, Colombia viene presentando una leve disminución en la mortalidad por Diabetes Mellitus en hombres y mujeres.

El Ministerio de Salud y Seguridad Social aprobó una Guía de Atención de la Diabetes Tipo 2 elaborada por un consorcio de Universidades con la colaboración de la asociación Colombiana de Diabetes y apoyada por Colciencias, la cual hace que el manejo de la diabetes sea racional y tenga aportes costo-efectivos al sistema de salud.

En Colombia, las personas que tienen niveles altos de glucosa deben entrar automáticamente a los programas de prevención donde les enseñen a cambiar sus estilos de vida.

Lo malo

De acuerdo con la OMS, la Diabetes Mellitus es el tercer problema de salud pública más importante en el mundo.

La Diabetes Mellitus por su la naturaleza crónica, la severidad de las complicaciones y los medios que se requieren para su control se constituye como una enfermedad altamente costosa.-La Diabetes se ubica dentro de las 10 primeras causas de mortalidad en el país.

La diabetes es una enfermedad frecuente en los adultos, genera complicaciones multifuncionales, deteriora la calidad de vida y hace que la gente se muera prematuramente.

Si no hubiera tanta obesidad, no habría tanta diabetes.

Lo preocupante

En Colombia se presentan anualmente en promedio cinco mil 650 muertes por Diabetes Mellitus.

Ocho de cada 100 adultos en Colombia tienen diabetes tipo 2.

Una persona con diabetes vive 10 años menos de lo que iba a vivir si no controla su enfermedad.

Por cada 100 adultos con diabetes tipo 2 hay un niño con diabetes tipo 1.

El riesgo de desarrollar, padecer y morir por diabetes aumenta a partir de los 45 años.

 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN SOCIALES Con colaboración de Pablo Aschner.

Comentarios