Conozca las consecuencias de no dormir

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, Acmes, existen alrededor de 100 tipos de trastornos que afectan el buen dormir y que no son identificados por las personas. En la actualidad, los trastornos del sueño son asociados como consecuencia del estrés, la depresión o la ansiedad y no como una patología.

Especialistas afirman que los trastornos del sueño se agrupan en cuatro grupos: hipersomnia, trastorno del ritmo circadiano, parasomnia e insomnio, este último es considerado el más recurrente en las personas y se define como la dificultad para conciliar el sueño o no tener un sueño reparador a la hora de dormir.

¿Cuál es el panorama?

En Colombia se calcula que los trastornos del sueño afectan al 59,6 por ciento de la población, esto, según una reciente investigación publicada en la revista Sleep Science que midió el impacto de los trastornos del sueño en más de cinco mil personas de diferentes altitudes del país.

¿Qué efectos puede traer el no dormir bien?

La falta de sueño hace que las personas presenten cansancio, trastornos de la atención, de la concentración y de la memoria durante el día, además de irritabilidad y humor depresivo en sus actividades diarias.Algunos expertos aseguran que una de las consecuencias de la falta de sueño es el aumento del riesgo que tienen las personas de padecer enfermedades crónicas tales como la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades psiquiátricas. 

¿Cuánto se debe dormir?

La cantidad de horas de sueño que una persona requiere varía según las características de cada individuo. Se estima que la mayoría de los adultos necesitan entre siete y ocho horas de sueño por cada seis horas de actividades continuas. Los recién nacidos, por otro lado, duermen entre 16 y 18 horas al día, y los niños y adolescentes en edad escolar necesitan, por lo menos, 10 horas de sueño todas las noches.

Comentarios