Cuidados básicos para la temporada de influenza que se avecina en Colombia

En Colombia, la actividad de la influenza normalmente tiene dos picos, uno en abril y otro en agosto, y según datos del Boletín Epidemiológico de 2017, en la semana 22 de 2017 que se presentaron 204 casos de influenza. Cabe resaltar que entre el 2016 y el 2017 los casos de influenza aumentaron en un 25%.

En general la actividad de la Enfermedad Tipo Influenza ETI, aumentó por encima de los umbrales, de acuerdo con el informe regional de la Organización Panamericana de la Salud de la segunda semana de enero.

Se trata una infección viral aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra. El virus puede ser leve, grave, e incluso mortal. La hospitalización y la muerte son más frecuentes entre los grupos de alto riesgo, ya sea porque se puede desarrollar una infección bacteriana o porque la influenza estacional puede agravar una enfermedad crónica existente.

 

¿Como prevenirla?

Según el médico infectólogo, Dr. Edwin Silva, la influenza es una de las principales causas de ausentismo laboral y escolar en Colombia dado que un paciente que asiste a un centro de urgencias puede terminar hospitalizado o necesitar incapacidad según sea el caso.

Motivo por el que se hace un llamado a la prevención frente la temporada de influenza que se avecina. Los hábitos saludables son una de las formas de prevención ante la influenza.

Al ser una enfermedad que se contagia a través de estornudos, y/o contacto directo con las personas, es fundamental utilizar tapabocas si usted se encuentra enfermo o evitar el contacto con los demás. Lavarse las manos con frecuencia usando jabón o antibacterial es un hábito saludable que no solo debe practicar sino dar ejemplo en su entorno familiar y laboral.

Además, vacunarse es la medida más efectiva para prevenir la influenza. Se recomienda una vacuna anual contra la influenza a todas las personas, a partir de los 6 meses de edad en adelante.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

Estudios demuestran que los efectos más comunes de las vacunas contra la influenza son leves. Esta vacuna no puede causar la enfermedad, sin embargo, puede provocar efectos que suelen confundirse con la influenza. La dosis inyectable puede causar dolor, enrojecimiento y/o inflamación en la zona de aplicación, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y náuseas.

Estos efectos secundarios no son síntomas de la enfermedad y no se presentan en todos los casos.

Compensar

Comentarios