Un amigo, a quien hice un préstamo, me dio una letra de cambio como soporte. En razón a que este incumplió ¿Qué puedo hacer con la letra?

La letra de cambio es un título valor de contenido crediticio, lo cual significa que se libra en razón a un préstamo como el que usted hizo a su amigo. La letra incorpora el derecho que usted tiene a reclamar el valor por el cual esta fue expedida, junto con los intereses de mora que hayan sido pactados.

Para reclamar este derecho, usted debe ejercer lo que se conoce como Acción cambiaría: Debe iniciar un proceso ejecutivo ante el juez competente, teniendo en cuenta la suma adeudada y el lugar de cumplimiento de la obligación.

Es usual que, en estos casos, la letra se entregue solo con la firma, sin que se hayan llenado los espacios concernientes al monto del valor prestado y el acuerdo sobre intereses. En estos casos se hace necesario llenar estos espacios antes de iniciar el proceso ejecutivo, de acuerdo con las instrucciones escritas o verbales que acordó con la persona que le entregó la letra de cambio.

Comentarios