¿Qué es el reintegro laboral?

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El reintegro laboral es la figura mediante la cual la autoridad competente, ordena al empleador que reinstale a su lugar de trabajo al trabajador con las mismas funciones que ejercía antes del despido ineficaz. Con esta figura lo que se pretende es salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores para que no se cometan arbitrariedades contra ellos.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que no todo despido es causal para alegar un reintegro laboral, la reciente jurisprudencia se ha pronunciado que frente a los casos de reestructuración de una empresa o liquidación de la misma, este mecanismo no es procedente, como quiera que la entidad empleadora está extinguiéndose, con lo cual imposibilita para que la medida de reintegro se aplique. Algunos sujetos de especial protección en esta figura son:

1- Los aforados sindicales.

2- Fuero de estabilidad reforzada por salud.

3- Fuero de maternidad.

El procedimiento del reintegro laboral se puede realizar a través de la jurisdicción ordinaria, mediante un proceso ordinario laboral. En este procedimiento lo que se busca es demostrar la causal ineficaz de terminación del contrato de trabajo y a su vez, que el trabajador es un sujeto de especial protección, por lo tanto no podía ser despedido, sin permiso previo.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios