Avicol, compañía libre de enfermedad de Newcastle

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La certificación entregada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), reconoce los estrictos procesos de calidad, sanidad y bioseguridad que la empresa hoy ostenta.

La compañía Avícola Colombiana S.A.-Avicol S.A., la cual adelanta sus operaciones en el norte del Tolima, fue certificada por el ICA como 'Compartimento libre de Newcastle de alta patogenicidad'.

En total recibió un certificado para cada una de sus dos divisiones (líneas de producción): Hay line (distribución de ponedoras); y Ross, línea de reproductoras para producción de carne.

En cada una de las dos divisiones, Avicol cuenta con tres granjas y una planta de incubación.

Así, la empresa que genera alrededor de 440 empleos directos en las seis granjas que tiene en el Tolima, se constituye en la segunda compañía avícola de latinoamérica en recibir tal aval. 

En los dos últimos años Avicol recibió los certificados de calidad ISO 9001, la certificación del Sistema de Gestión Ambiental 14001 y el certificado NTC-Ohsas 18001 (sistema de Gestión de Salud y Seguridad Laboral).

El proceso

De acuerdo con Diego Baena, líder de Gestión e Innovación de Avicol, la certificación del ICA corresponde a un proceso de alrededor de cinco años, relacionado con la obtención de los certificados de calidad al interior de la empresa.

“Nuestras granjas tienen certificación de buenas prácticas avícolas (BPA), además contamos con un manual de bioseguridad y un reglamento de prevención sanitaria”, aseguró Baena. 

Y agregó que, “tenemos estrictos controles de calidad en las materias primas que usamos, así como con todo el proceso hasta alcanzar el producto final”.

Asimismo indicó que se adelantan controles, a través de unas pruebas oficiales de laboratorio y un seguimiento a los animales, con el objetivo de mantener y asegurar la calidad de las aves y prevenir así cualquier tipo de enfermedad.

El ejecutivo resaltó la labor del ICA al orientar e interpretar las normas internacionales y ubicarlas en un marco legal asequible a los avicultores del país, quienes puedan adelantar el proceso y certificarse. 

De la misma manera destacó el apoyo técnico y de conocimiento que según él le brindo la Federación nacional de avicultores de Colombia (Fenavi) a la empresa para alcanzar el certificado. 

La certificación 

La certificación de las granjas de Avicol como 'Compartimento libre de Newcastle de alta patogenicidad' tiene una vigencia de dos años. 

Con la entrega de los certificados, la empresa se convierte en la única explotación avícola del país que está libre de esa enfermedad de declaración obligatoria.

Como es altamente contagiosa, la enfermedad de Newcastle, afecta las aves domésticas y silvestres, y los efectos en la industria avícola son nefastos dada la facilidad de transmisión.

Entre los principales síntomas en el ave enferma, están el jadeo, la tos, la inapetencia, el decaimiento, la parálisis, diarrea y afecta la producción de huevos.

Por tal motivo, una certificación como la obtenida por Avicol, le abre las puertas a nuevos mercados a la empresa para poder exportar, superando las barreras sanitarias de potenciales clientes en el mundo.

Sin embargo, como reconoció Diego Baena, recibir la certificación es también el inicio del proceso con el cual se espera poder mantenerla vigente.

Baena informó que lo que queda por el momento es que el ICA presente ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), los resultados que dieron lugar a la certificación para que la entidad reconozca el compartimento como libre de la enfermedad.                                                                                           

El negocio

Avicol tiene en sus granjas las aves reproductoras, que se denominan también “aves abuelas”, las cuales son las encargadas de reproducir los pollos que son comercializados con solo un día de nacidos.

“Nosotros recibimos las aves reproductoras de un día de nacidas procedentes de Brasil, de Estados Unidos o del Reino Unido.

“Después de que llegan, hacemos tres etapas que se llaman cría, levante y producción, en esa última etapa es cuando comienzan a poner huevos los cuales son fertilizados”, explicó Baena.

Es de recordar, que las aves que son comercializadas son ponedoras (animales que producirán huevo comercial); o pollos de engorde, que reproducirán aves para la producción de carne. 

“Ambas líneas las trabaja la compañía y ambas son distintas”, resaltó Baena, y agregó que Avicol “es distribuidor exclusivo para Colombia de la línea Ross, que es la línea de reproductoras de reproducción de carne.

“Y la otra línea que manejamos es la Hy line, que es la línea de ponedoras para producir huevo comercial”, afirmó.

Avicol es distribuidor exclusivo de la línea Hy line para Colombia y Ecuador, país a donde se exportan centenares de aves cada año que son producidas en la empresa.

Zona estratégica 

La empresa fue fundada en 1959 y, antes de radicarse en el Tolima, estuvo operando en el Valle del Cauca y Antioquia. 

Según Diego Baena, el que se haya establecido en el Departamento, obedece a razones de tipo logístico y a la ubicación estratégica del Tolima en el centro del país. 

“El traslado desde Antioquia hasta el Tolima, se adelantó primero, buscando óptimas condiciones de bioseguridad; y segundo, buscando una ubicación estratégica en el país.

“Porque las pollitas de un día de nacidas se deben despachar a los clientes el mismo día en que nacen, y la ubicación del Tolima facilita ese transporte porque está casi en el centro del país”, dijo.

Producción y exportaciones 

En 2012 Avicol comercializó tres millones de aves en la línea de reproductoras Ross. Asimismo, en el mismo año, pero en la línea de ponedoras de Hy line, se comercializaron cerca de 11 millones 600 mil aves. La compañía cuenta en la actualidad con la mayor participación en el mercado de las dos razas en el país. 

En cuanto a exportaciones, en la línea Ross, se exportaron en 2012 al Ecuador alrededor de 228 mil animales, equivalentes al 7.6 por ciento de la producción total de esa línea. Mientras que en la línea Hy line para el mismo año, se enviaron hasta el país andino un total de un millón 856 mil aves ponedoras. Baena recordó que antes de 2010, la empresa exportaba a Venezuela, pero luego de la crisis diplomática ocurrida entre ambas naciones, que afectó al sector avícola de Colombia, no se volvió a enviar producción al vecino país. 

RECUERDE QUE
En la actualidad Avicol exporta solo al Ecuador, pero según Diego Baena, uno de los retos es ampliar la participación de la empresa en el mercado internacional y llevar sus productos hasta centroamérica. Baena afirmó que empezando allí estarían los mercados más accesibles para la empresa. 

Las seis granjas de Avicol: El Agrado, La Esperanza, San Antonio, San Pedro, Cincuentenario, El Edén, la planta de incubación Las Palmas y la planta de incubación San Felipe; están ubicadas entre los municipios de Alvarado, Lérida, Armero – Guayabal y Líbano. 

SABÍA USTED QUE
En la avicultura comercial existen dos líneas de mercado: la línea de ponedoras de huevo comercial, y la línea de producción de pollos de engorde o conocida también como la línea de producción de carne. 

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios