Colibacilosis: Enfermedad en Cerdos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Entre las enfermedades más comunes en la producción de cerdos, la colibacilosis causa un alto impacto económico, ya que es causada por la bacteria Escherichia coli, la cual afecta el futuro desempeño del animal por daños en su sistema digestivo.

¿Qué es?

La colibacilosis, es una enfermedad que afecta principalmente a los lechones en las primeras etapas de su vida, comprometiendo el futuro desempeño del animal ya que puede ocasionar muerte súbita o diarrea.

¿Cuáles son los síntomas?

La colibacilosis se presenta principalmente con diarrea neonatal en lechones, afectando la salud general de los mismos y dejándolos expuestos a otras infecciones.

Cuando nacen, los lechones están libres de patógenos, y al entrar en contacto con su madre, comienzan a adquirir bacterias, entre ellas la E. coli, si éstos no poseen los anticuerpos brindados por el consumo de calostro producido por la madre no podrán fortalecer su sistema inmune, lo que ocasionaría su deceso. 

En el momento que exista una inmunodepresión o se alteré la proporción de bacterias en el intestino, por infecciones alternas, la bacteria puede atacar al organismo, afectando la salud del animal y causando principalmente diarreas.

¿Cuál es el tratamiento?

Lo ideal es prevenir las infecciones de los animales, pues el tratamiento acarrea costos en antibióticos que pueden ser evitados con un buen manejo de las condiciones de vida de la madre y sus lechones. 

¿Cómo se previene?

Es vital que las Cerdas madres posean un buen estado sanitario, pues serán ellas quienes les darán las defensas a los lechones, los cuales deberán ser amamantados en las primeras 24 horas de vida, y consumir la mayor cantidad de calostro posible.

De igual manera, se debe tener en cuenta que las primeras seis horas de vida del lechón son fundamentales para absorber en el intestino los anticuerpos presentes en el calostro, y fortalecer así su sistema inmune, evitando infecciones futuras como la colibacilosis, la cual finalmente se torna en un habitante normal del intestino.

Consejo de la experta

El sector Porcícola viene con un crecimiento constante, donde el progreso se refleja en el mejoramiento genético, nutrición  y adecuación de instalaciones, lo cual va a resultar en mayor desempeño, y finalmente, ganancia económica en la producción.

Con esto es importante, y no puede quedar aislada, la sanidad, ya que el conjunto entre: Genética, nutrición, sanidad y bienestar, será lo que llevará al productor a obtener mayor rendimiento económico, con cría de animales de buen estado sanitario y obteniendo como producto final, una carne de excelente calidad para el consumidor. 

Comentarios