“’El Niño’ representa una verdadera catástrofe rural anunciada”, Lafaurie

title
Fedegán indicó que el Gobierno debe tomar medidas para disminuir en lo posible el impacto del fenómeno.

De acuerdo con el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, “la sequía llegó a muchas regiones. Si el Desarrollo Rural Integral es de verdad una prioridad, es hora de empezar a demostrarlo”.

“Como si fueran pocos los males que aquejan al campo, ahora la naturaleza se vuelve a ensañar con la producción agropecuaria y con los colombianos que viven de ella. El fenómeno de ‘El Niño’ representa una verdadera catástrofe rural anunciada en algunas regiones, sin que se hayan adoptado las previsiones para mitigar, cuando menos, sus consecuencias”.

Así se refirió Lafaurie Rivera con respecto a sus preocupaciones frente a este fenómeno climático extremo, que ya afecta a varias zonas ganaderas del país.

Pese a los esfuerzos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, que desde hace meses alertó al país y a las diferentes instancias gubernamentales encargadas de hacer frente a las gravísimas consecuencias de una sequía intensa y prolongada, es poco o nada lo que se ha hecho. Según el último informe, la probabilidad de ocurrencia ya es del 73 por ciento para su fase inicial a partir de julio, y del 82 por ciento para su desarrollo entre octubre y diciembre y finalizando en el primer trimestre de 2015.

“’El Niño’ se nos vino encima”, reiteró Lafaurie, y añadió que, a partir de sus propias observaciones, “nunca antes había visto tan secos los ríos Guatapurí y Cesar, y al Ranchería en La Guajira”. Advirtió también que en Casanare, que ya sufrió una sequía que conmocionó al país por las imágenes de animales muertos, el agua que están recibiendo las llanuras inundables es inferior al histórico y no será suficiente para resistir el impacto de El Niño.

Es por ello que Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, junto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, están ejecutando diversos planes de contingencia como foros y seminarios en todo el país, con énfasis en las zonas donde hará mayor presencia el fenómeno. Adicionalmente, se ha solicitado al MinAgricultura la ampliación en cobertura y más duración de las 25 bodegas que, actualmente, están funcionando para distribuir suplementos alimenticios a bajo costo entre los ganaderos afectados.

Pero se necesita, además, la apropiación de recursos de crédito con ICR y una tasa favorable, con un plazo de pago, cuando menos cinco años, para financiar la perforación de pozos profundos, compra de bombas, siembra de cultivos y otras medidas alternativas para disminuir el impacto de la sequía prolongada que ya se siente con fuerza en algunas regiones.

El gremio indicó que tanto el Ministerio de Ambiente como las instancias responsables de prevención y atención de desastres, las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, y las entidades territoriales deben tomar medidas para disminuir en lo posible el impacto del fenómeno, para que no se convierta en una catástrofe ambiental, económica y social de difícil y costosa recuperación en las regiones afectadas.

“Lo que estamos haciendo con el Ministerio es importante, pero no suficiente para la emergencia, pues se necesitaría no solo duplicar o triplicar los esfuerzos, sino, además, garantizar el consumo de agua para los animales. Puede ser costoso pero necesario y, sobre todo, urgente, para evitar a la ganadería y al campo un factor más de desequilibrio social y de pobreza. Si el Desarrollo Rural Integral es de verdad una prioridad, es hora de empezar a demostrarlo”, recalcó el dirigente gremial.

En el Tolima

El Tolima no es ajeno a esta problemática, por lo que desde ya se anuncia medidas y planes de contingencia para prevenir catástrofes ambientales en los diferentes municipios del Departamento.

Así lo anunció el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Eduardo Rodríguez Orjuela, quien informó que ante la aparición de algunos incendios forestales se está tomando medidas preventivas.

“Lo que se busca, sobre todo en aquellos municipios donde se tiene predeterminado que la sequía será más fuerte, es tratar de contrarrestar los efectos negativos, por eso se está pensando en el abastecimiento de comida para el ganado, así como en la construcción de unos molinos para el suministro de agua”, indicó el funcionario.

Por otra parte, explicó que en el Sur del Tolima las zonas más afectadas con la llegada de ‘El Niño’ serían Guamo, Ortega, Natagaima, Coyaima y Purificación.

Entre tanto, en el Norte se verían perjudicados Ambalema, Mariquita y Honda. Lo mismo podría suceder en el Oriente con Carmen de Apicalá, Melgar, Icononzo, Villarica y Cunday.

Las medidas de prevención para mitigar la sequía que afectará los sectores ganadero y agrícola incluyen conferencias preventivas y de sensibilización, dirigidas a los ganaderos y agricultores del Tolima, sin embargo aún no se ha establecido con exactitud el desarrollo de las charlas.

Capacitaciones

Fedegan tiene planeado brindar una serie de foros y capacitaciones para lograr amortiguar los efectos que se presentarán por el fenómeno de ‘El Niño’. Se efectuarán 300 seminarios, la publicación de cartillas y plegables informativos y mensajes radiales que lleguen a todos los ganaderos en especial a los que se ubican en las zonas con mayor impacto y afectación.

La idea de que estas medidas se implementen consiste en que a futuro los ganaderos estén más preparados para enfrentar estos fenómenos de cambio climático que se están presentando de manera más constante e intensa en todo el país.

Credito
CON INFORMACIÓN DE FEDEGÁN

Comentarios