Relevo generacional para la caficultura en el Tolima

FOTOS JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Cada vez más es evidente cómo los adultos mayores se están quedando solos en el campo, mientras sus hijos y nietos prefieren adelantar otra actividad de trabajo para su sustento. Esta situación ha despertado el interés de varias entidades del Tolima, y por esa razón, se está implementando el proyecto ‘Escuela y Café’.

Los jóvenes de Ataco, Planadas, Chaparral y Rioblanco son los favorecidos con dicha iniciativa, en tanto que ellos mismos aseguran que la estrategia les ha ayudado para aprender y ejecutar el trabajo de la caficultura con más técnica y profesionalismo.

El lanzamiento del proyecto tuvo lugar en el Centro Cafetero de Capacitación (Cecaf), de Líbano, donde 91 jóvenes de instituciones educativas de Rioblanco y el corregimiento Bilbao, de Planadas, conocieron el proceso de la granja que allí está ubicada.

Es un proyecto

de vida

A los estudiantes se le impulsa a crear un modelo tecnificado y empresarial con el establecimiento de una hectárea de café en las fincas de sus padres o tutores, se les aporta asistencia técnica y de formación, además les dan insumos y capacitación en procesos asociativos.

Los beneficiarios son 500 jóvenes del Sur del Tolima, quienes deberán cumplir con el requisito de edad mínima de 15 años, estar escolarizados y contar con el apoyo de su núcleo familiar.

En el Tolima, el programa a beneficiado a mil 736 estudiantes y han recibido capacitación 28 docentes de 22 instituciones.

En ellos, se trabaja sobre el arraigo de los jóvenes al campo, la prevención del trabajo infantil en las zonas rurales y la pertenencia al sistema educativo y de las prácticas pedagógicas.

Impactos y potenciales que el director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, Gildardo Monroy Guerrero, señala como de vital importancia por el panorama que hoy en día evidencian en los campos cuando la entidad hace los recorridos, además que es la situación que están exponiendo los campesinos.

Ahora, sí están los recursos necesarios

“Este proyecto además es pertinente con la vocación agrícola del Departamento, y se viene ejecutando hace 20 años en el Tolima, pero por primera vez se tienen los recursos necesarios y suficientes para poder ofrecer alternativas de relevo generacional reales”, afirmó Monroy Guerrero.

Señaló que antes solo se iba a las instituciones, se entregaba las semillas y se les hacía una capacitación, pero Monroy destacó que ahora apoyan con equipos, herramientas, asistencia técnica y que a los 500 jóvenes que están en el proceso le dan los insumos necesarios para instalar una nueva hectárea de café.

“El lanzamiento lo quisimos hacer en la Granja Isidro Parra en el Centro Cafetero de Capacitación, Cecaf, para que se den cuenta en el campo de cómo se trabaja la producción del café, porque en el lugar tenemos toda la infraestructura.

“Estamos convencidos de que con esta iniciativa los jóvenes además tienen la oportunidad de construir un proyecto de vida”, afirmó.-

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios