Gobierno departamental cuenta con 17 mil 500 millones de pesos para proyectos en el agro

El Departamento será escenario de la ejecución de varios proyectos para el agro surgidos en el marco del Pacto Agrario, mediante el cual se inyectaron grandes recursos al sector agropecuario del Tolima.

Para desplegar estos programas se hizo la convocatoria a las diferentes entidades territoriales, departamentales y municipales para que presentaran proyectos relacionados con el sector rural, y de esta forma fue como se crearon los concejos Municipales y Seccionales a través de los cuales se seleccionaron cinco iniciativas, a nivel de municipios y a nivel de departamentos.

Los ejes sobre los cuales se orientaron la financiación de estos proyectos, fueron cinco: Vivienda Rural, Tierras, Riegos, Proyectos Productivos y Generación de Empleo.

A través del Concejo Seccional de Políticas Agrarias, se presentaron cinco proyectos, por un valor de 12 mil 964 millones de pesos. Así mismo, por intermedio de los Concejos Municipales de Desarrollo Rural se presentaron 151 iniciativas, por 59 mil 479 millones de pesos.

En total los recursos destinados suman 72 mil 442 millones de pesos, siendo los de carácter productivo, a los que se les apostó con estas importantes inversiones.

Las mismas abarcan desde proyectos de producción bovina, cultivos, comercialización, construcción de obras, hasta compra de maquinaria, y se espera sean ejecutadas en la vigencia del presente año.

Proyectos regionales

En la lista de proyectos que serán ejecutados en diferentes municipios del Tolima, está la construcción de tres centrales de mieles homogenizadas en Mariquita, Palocabildo y Alvarado, obras en las que se invertirá tres mil 50 millones de pesos.

Entre tanto, en todo el Departamento será ejecutado un programa de seguridad alimentaria en bovinos y caprinos, por dos mil 400 millones de pesos. De igual manera, se realizará un programa de seguridad alimentaria para familias cafeteras, proyecto presentado por el Comité de Cafeteros y que tiene un valor aproximado a los tres mil millones de pesos.

La construcción del centro de acopio de leche para el municipio de Roncesvalles, por dos mil millones de pesos y la construcción de una central de beneficio de café moderna, con la que se espera beneficiar a más de 200 familias cafeteras, son algunos de los más importantes proyectos con los que contará el Tolima.

“Estas son iniciativas de suma importancia y de gran impacto para el sector rural, y están distribuidos en el Norte y Sur del Tolima, por eso nos estamos preparando para beneficiar a todo el Departamento”, afirmó Carlos Cabrera, secretario de Agricultura del Tolima.

Por otra parte, el Funcionario explicó que se tienen previstas otras inversiones importantes a través de recursos del Departamento.

“En recursos propios tenemos este año 17 mil 500 millones, con los cuales estamos apalancando otros recursos para destinarlos a proyectos que serán cofinanciados con el Comité de Cafeteros, Colombia Responde, con el ICA, los municipios, el Comité de Ganaderos y otras entidades relacionadas con el sector agropecuario, gubernamentales y no gubernamentales”, indicó.

Dentro de los posibles proyectos que se llevarían a cabo a través de estos recursos, se contempla la construcción de una trilladora de café en Ibagué, así como en el Sur del Departamento, pues según Cabrera, la meta es convertir al Tolima en el primer productor de café del país.

“Estamos apuntando a que el Tolima sea el principal productor de cafés especiales del país, por eso tenemos proyectos donde el Departamento y diferentes entidades aportan recursos”, concluyó.

La construcción de una empacadora de aguacates en Armero - Guayabal, la adecuación de un centro de acopio y de exposiciones de frutas en Coello, la construcción de seis centros de acopio en el Sur del Tolima, así como proyectos en ciencia, tecnología e innovación, se unen a los diferentes programas de inversión agropecuaria que se ejecutarán en el Tolima.

Retraso en los proyectos

Por otra parte, los efectos del Fenómeno de ‘El Niño’, que desde ya se están sintiendo, han retardado el inicio de varios de los proyectos, pues el Departamento ha sido declarado, de manera reciente, en alerta naranja, debido a las múltiples emergencias que se han registrado en varios municipios, por lo cual se han tenido que interrumpir aquellas iniciativas que involucran la utilización de agua.

“Hemos tenido que frenar proyectos de siembra y de ganadería, pues la advertencia es no estimular actividades que involucren el consumo de agua.

“Pero en lo que tiene que ver con obras civiles, para mediados de Septiembre estarán comenzando algunas de estas actividades”, aclaró Cabrera.

Imagen eliminada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios