La acuaponia, una nueva manera de cultivar

title
Los cambios drasticos que se están presentando en el clima, debido a la contaminación y al uso excesivo de los recursos naturales, exigen que surjan alternativas que permitan contrarrestar estos efectos.

En la vereda El Salitre cerca a El Totumo, en el kilómetro 11 sobre la vía principal que comunica a Ibagué con Rovira, la Asociación Acuícola Tecnológica del Tolima, una organización liderada por jóvenes empresarios, le apuesta precisamente a un proyecto innovador y sustentable, conocido como acuaponia, el cual contó con el apoyo del Centro de Productividad del Tolima, CPT.

¿Qué es la acuaponia?

La acuaponia es la mezcla entre hidroponía y piscicultura. En él, los peces y las plantas se benefician mutuamente.

¿En qué consiste?

Los peces generan grandes cantidades de desechos, que son transformados gracias a la acción de bacterias conocidas como probióticos en nutrientes, los cuales son conducidos por bombeo utilizando energía solar a un invernadero.

Allí, las plantas toman estos nutrientes, y estas a su vez filtran el agua que es devuelta al estanque, apta nuevamente para los peces en un proceso de recirculación.

José Piñeros, presidente de la organización, plantea que este sistema, además de reducir el impacto ambiental, contribuye de manera importante al desarrollo del campo, pues sus productos se diferencian de los demás, permitiendo mejores ingresos y generación de empleo.

BENEFICIOS

Los alimentos cultivados son orgánicos, ya que utilizan nutrientes totalmente naturales resultado de la acción de las bacterias o probióticos.

Se reduce consideradamente el uso del agua, al ser filtrada y reciclada por las plantas.

Se utiliza energía renovable proveniente del Sol.

No genera ningún tipo de contaminación ambiental

Credito
ÁNGELA CAMILA MEJÍA ROBAYO

Comentarios