Inicia la cría de ganado Wagyu Rojo en el Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La inseminación de esta raza natural de Japón busca que el Departamento también produzca este bovino que se vuelve apetecido en Colombia por su carne de calidad.

En Mariquita, la Asociación Wagyu de Colombia inició con la crianza de ganado Wagyu, proveniente de Japón; este procedimiento, por inseminación a vacas de raza brahman rojo y wangus, es el método para poder obtener esta raza de apetecida y costosa carne.

En diálogo con Enrique Prieto, miembro de AsoWagyu, explicó las bondades que tiene este bovino, la calidad de su carne y las expectativas que se tienen para ingresar al mercado.

El Wagyu Rojo, cuenta Prieto, es una raza bovina conocida también como el Akaushi Japonés, o Red Wagyu; un ganado tipo Bos Taurus, que tiene sus orígenes y evolución en Kumamoto (Japón).

“El ganado nativo Mishima negro y el ganado Amarillo fueron cruzados con las razas Devon, Angus, Simmental, Ayrshire, etc., hasta fines de 1910, cuando se cerraron los cruzamientos.

Los cruces realizados con el ganado negro Mishima quedaron de color negro por ser este dominante, en tanto que los ejecutados con el ganado Amarillo fueron Simmental y Devon, quedando con color rojizo, y su lugar geográfico de establecimiento fue la prefectura de Kumamoto; de allí que se bautizó al Wagyu Rojo con el nombre de Kumamoto Reds.

Las características que tiene el ganado wagyu es que son bovinos de pelaje negro y colorado, astados y de un tamaño moderado. Son muy mansos y de alta fertilidad.

“Las principales características de la raza Wagyu, que le permite efectuar cruzamientos con otras razas, son las siguientes: bajo peso del ternero al nacer (25/30 Kg), esta condición facilita el parto.

“Índice de fertilidad. Esta raza tiene una alta tasa de fertilidad, pues en programas de biotecnología reproductiva como inseminación artificial y transferencia embrionaria se obtiene excelentes resultados, debido a que las hembras presentan gran precocidad sexual, ciclan antes de los doce meses de edad.

“Gran capacidad genética de producir un alto porcentaje de grasa intramuscular (marmoleado). El marmoleado es la distribución de grasa entre las fibras musculares de la carne. El Wagyu es la raza que tiene la mayor capacidad.

“Genética de producir marmoleado en su carne. Esta grasa especial de la carne contiene un porcentaje más alto de ácidos grasos monoinsaturados que cualquier otra raza vacuna. Esto produce el efecto de reducir el nivel de colesterol en la sangre.

“Se adapta a un gran rango de condiciones climáticas. Especialmente a las condiciones tropicales locales que otras razas Bos Taurus no”, explicó Enrique Prieto.

Carne especial

La carne Wagyu es considerada como la carne bovina de mayor calidad del mundo. La única raza capaz de generar naturalmente el máximo grado de marmoleado, logrando así la calidad Prime, cuenta Prieto.

“Esta carne presenta en todos sus cortes las características únicas de terneza, jugosidad y sabor. Esto se debe a las particularidades del intenso marmoleado y a la distribución de tejido conectivo entra las fibras musculares.

“Esta grasa especial de la raza es diferente a la de las razas tradicionales, ya que contiene el doble de ácidos grasos monoinsaturados que cualquier raza de ganado, y por ende logra un sabor y que la textura de la carne sea superior sin grasa extra, por la presencia principalmente de un alto nivel de ácido oleico distribuido en la misma”, agregó.

Entre las explicaciones entregadas, cuenta Prieto que la grasa de la carne Wagyu es Omega 3 y 6, similar a la del salmón, lo que la convierte en portadora de colesterol HDL, que es benéfico para el ser humano.

Expectativas

La raza Wagyu es una de las más codiciadas del mundo, explica Enrique Prieto. “La carne de esta raza está, sin duda, orientada a un mercado más exigente. Para un gusto especial, para un consumo anual diferente y por supuesto para un consumidor de productos gourmet.

“Los valores de los cortes Wagyu oscilan entre el 200 y 400 por ciento, sobre los precios de mercado de las carnes comunes.

“Los ensayos practicados en Estados Unidos han demostrado Akaushi cruzado con razas tropicales; resultado en una mejor calidad de la canal, y un ternero más pesado debido al vigor híbrido”.

¿Dónde se puede conseguir esta raza?

Recientemente la Asociación Wagyu de Colombia fue creada por su presidente y fundador, Alejandro Velezmoro, quien ha conseguido promover y fomentar el uso de esta raza, ofreciendo un verdadero mejoramiento genético a las ganaderías de la región con el aval de uno de los mas grandes productores y criadores de Wagyu Rojo en Norteamérica, como Kings High Ranch, miembro de American Wagyu Association.

Así, ya se puede implementar programas de reproducción donde en ganaderías comerciales se obtienen animales F1, ideales para conseguir un mejor precio en el mercado, “debido a que estos animales F1 se venden en promedio a $5.500 kilo en pie de desteto y sin discriminar sexo del animal.

“La Asociación Wagyu ofrece gran variedad de pajillas de toros campeones de ferias en Estados Unidos y grandes productores de excelente carne”.

Las pajillas para el Tolima cuestan desde 250 mil pesos, con la Asociación Wagyu en el país.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios