Colombia importaría lichi desde Taiwán

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Acercamientos entre los gobiernos de Taiwán y Colombia podrían establecer un comercio bilateral agropecuario que permitiría que entre ambas naciones se exporte frutas y carnes.

El anuncio lo efectuó el Instituto Colombiano Agropecuario, que señala que al país podría empezar a llegar lichi, una fruta cosechada en este país oriental, y en retribución se empezaría a exportar uchuva, pitahaya, carne bovina, de cerdo y aves.

“Representantes de la Embajada de Taiwán y del ICA acordaron avanzar en el establecimiento de un protocolo fitosanitario que permita a Colombia la importación de lichi fresco desde la isla asiática”, según comunicado.

De acuerdo con lo informado, la primera medida que adoptaría el Estado colombiano mediante el ICA es analizar posibles riesgos de plagas y enfermedades asociadas a este producto y que puedan convertirse en un problema fitosanitario para Colombia.

Adicionalmente, dentro del proceso de análisis de riesgos se evaluará el estatus fitosanitario y el control sanitario que se aplica en este país.

Reacciones

“El análisis de riesgos es de las herramientas que el ICA tiene para proteger la sanidad agropecuaria colombiana, por la que se puede conocer qué plagas posiblemente vengan en esa fruta fresca y que contaminen las frutas que producimos en Colombia”, explicó el gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Shao-Lin Hu, directora de la División Económica de la Embajada de Taiwán en Colombia, aseguró que “el mercado colombiano es muy llamativo, ya que en el país cada vez se evidencia el consumo de esta fruta en diferentes presentaciones, como aguas refrescantes”.

Taiwán también ingresaría a evaluar el estatus sanitario y fitosanitario colombiano, con el objeto de establecer los protocolos sanitarios necesarios para este fin.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios