Sector agropecuario del Tolima contará con inversiones por $13 mil millones

archivo-el nuevo día
Un número importante de proyectos dirigidos al sector agropecuario del Departamento están en curso, a la espera de ejecutarse, o de ser terminados. Así lo anunció el nuevo secretario de Agricultura del Tolima, Elkin Anselmo Oliveros, quien explicó en qué consiste cada uno de las iniciativas orientadas a beneficiar a los campesinos y productores de la región.

Según explicó el funcionario departamental, con una inversión cercana a los 42 mil millones de pesos, se espera terminar de manera satisfactoria la ejecución de algunos de estos proyectos durante la actual vigencia fiscal.

Una de las inversiones tiene que ver con un convenio para beneficiar a 25 mil productores de café en el Departamento. Según Oliveros, se trata de un proyecto de alto impacto en un renglón importante del sector agropecuario como el café, por lo que se hizo una inversión cercana a los cinco mil 800 millones de pesos.

Entre tanto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Universidad del Tolima adelantan la ejecución de un proyecto piloto que busca articular la academia con el campo tolimense.

A través de esa iniciativa se busca la financiación de estudiantes de último semestre en carreras afines al sector agropecuario, tales como Veterinaria, Ingeniería Agronómica e ingeniería Forestal.

“Para este programa tenemos los mejores estudiantes de la Universidad del Tolima en estas carreras, desplegados en diferentes municipios que hemos diagnosticado con necesidades urgentes y que por lo tanto necesitan apoyo técnico de alto impacto”, explicó el funcionario.

El Tolima es el único departamento en el país que lidera el convenio, el cual es monitoreado por el Ministerio de Agricultura, y cuenta con una financiación de 200 millones de pesos.

Otra de las alianzas importantes es la suscrita con el Comité de Ganaderos del Tolima, mediante la cual se pretende declarar un sector del Departamento libre de Brucelosis.

Este convenio requirió una inversión de 390 millones de pesos y fue implementado en Roncesvalles, importante epicentro lechero del Tolima y en Mariquita, centro ganadero y productor de carne del Departamento.

Según indicó Oliveros, la meta para 2015 es incentivar la ejecución de ese programa en todo el Tolima y erradicar la Brucelosis del sector ganadero.

Otro de los avances importantes en materia de fortalecimiento para el sector agropecuario del Tolima, está relacionado con la suscripción de un convenio de generación de ingresos para familias en condición de vulnerabilidad, el cual tiene un valor cercano a los mil millones de pesos.

“Este convenio pretende identificar cinco cadenas productivas, con gran proyección para el Departamento y en las que está basada la economía agropecuaria del Tolima.

“Y se pretende fomentar un modelo de gestión mediante el cual los beneficiados puedan demostrar que están capacitados para comercializar los productos que sacan de sus fincas a un mejor precio, valor y mejores condiciones”, indicó.

Adicionalmente, la Gobernación del Tolima garantiza que estas iniciativas puedan establecer negocios comerciales para vender sus productos.

Por su parte, el Centro de Acopio de aguacates para el norte del Tolima, está incluido en los proyectos importantes que la Secretaría de Agricultura tiene en curso para el Departamento.

“Por instrucciones del Gobernador hemos destinado recursos para la compra de un lote en Armero - Guayabal, donde se construirá este centro de acopio regional para la comercialización de aguacate”, agregó.

Pacto Agrario

Así mismo, el funcionario informó que se adelantan inversiones importantes referentes al Pacto Agrario, el cual incluye proyectos regionales que alcanzan los 13 mil millones de pesos.

Uno de estos, tiene que ver con el acceso de alimentos prioritarios para familias cafeteras con riesgo de seguridad alimentaria, el cual está orientado para todo el Tolima.

Otro de los proyectos incluidos en este programa es el fortalecimiento de capacidades productivas a través de procesos de asistencia técnica y extensión rural en ganadería bovina, ovina y caprina.

Otro proyecto hace parte de la construcción y montaje de un centro lechero para mejorar la comercialización de ese alimento que es refrigerado en Roncesvalles.

El mejoramiento de la calidad en la producción de panela mediante la implementación de centrales de homogenización para su elaboración y sus subproductos mediante la construcción de una central de mieles, es la cuarta iniciativa contemplada en el Pacto Agrario que beneficiará al norte del Tolima.

De igual manera, está la construcción de una central de beneficiadero de café sobre la cuenca del río Atá en Planadas.

Según dijo Oliveros, todas estás inversiones superan los 13 mil millones de pesos, y son financiados en un 51 por ciento con recursos de la Gobernación y el valor restante, a través del Pacto Agrario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios