La Templanza, la ruta de biciturismo mágico en el Tolima

La Ruta de bicicleta fue certificada por la International Mountain Bicycling Association, IMBA, capítulo España, en Tolima.

La ruta temática La Templanza para realizar Biciturismo, a los alrededores del departamento del Tolima, inicia en Murillo, atractivo por las fachadas de colores de sus casas que, al mezclarse con el fondo verde de las montañas de la cordillera central, da la sensación de estar apreciando una gran obra de arte.

El trayecto continúa en medio de la vegetación propia de los páramos andinos y la magia que albergan los frailejones que adornan el camino… Mientras se pedalea se divisa el imponente nevado del Ruiz.

A los 16 kilómetros se encuentra otro de los atractivos de este recorrido: La cascada El Abuelo, una fuente de agua donde se aprecia la diversidad de peces que allí habitan.

Mas adelante, los pedalistas pueden tomar un baño en los Termales Canaán ubicados en medio del paisaje natural y reconocidos por las propiedades benéficas de sus aguas. Al salir pueden disfrutar de la deliciosa agua de panela con queso típica de la región.

El descenso empieza en medio del gigantesco Bosque de Palmas de Cera, insignia de nuestro país. En sus ramas es común encontrar varias especies de aves como el mítico Loro Orejiamarillo, que desde las alturas observa a los pedalistas.

Luego, hacia el Mirador del Valle del Magdalena el clima se torna un poco menos frío que al inicio de la ruta. Desde este punto, se puede disfrutar de la panorámica inolvidable del río Magdalena, la principal arteria fluvial del país.

El espectáculo de sus paisajes no termina allí. Unos kilómetros más allá, se llega al Mirador de los Nevados donde se observan tres cumbres principales con nieves perpetuas: El nevado del Ruiz, del Tolima y Santa Isabel, la vista perfecta que podría exigir una postal para obsequiar.

El punto de llegada y de recargar energía es en Santa Isabel; pues los que han tenido la oportunidad de recorrer La Templaza, aseguran que lo más difícil es elegir entre los tamales y la lechona típica del Tolima que preparan en ese municipio.

Esta ruta, cuya extensión es de 55.6 km fue diseñada e implementada, a través del proyecto BiciRegión de la Rape - Región Central, para que los interesados, además de hacer deporte y recrearse vivan una experiencia de turismo ecológico bajo normas internacionales de señalización y seguridad.

Recorrer La Templanza, no solo le permitirá a los pedalistas disfrutar de los más hermosos paisajes del Tolima y sus ecosistemas de páramos, sino adentrarse en la cultura de uno de los departamentos con mayor tradición popular de Colombia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios