Salga de la duda: Estos son los eventos donde podrán exigir carné de vacunación

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Este jueves el Ministerio de Salud precisó los alcances del Decreto que plantea la exigencia del carné de vacunación contra el Covid-19 para algunos eventos y sitios de esparcimiento donde los riesgos por las aglomeraciones son mayores.
PUBLICIDAD

Así, las fiestas de matrimonio, primeras comuniones, novenas, eventos deportivos o culturales como las corridas de toros en la Feria de Manizales hacen parte de los tipos de eventos donde se deberá exigir carné de vacunación como requisito.

En cuanto al alcance de la medida en los eventos al aire libre, el Decreto establece que en las fiestas de pueblo no se podrá exigir el documento, pero si hay un evento en un recinto cerrado sí. Lo mismo sucederá con las novenas, aquellas que transcurran al aire libre no deberán exigir el carné, pero si es en un lugar cerrado y con aglomeración sí.

Los conjuntos residenciales, por ejemplo, no deberán exigir el carné de vacunación a sus residentes, pero si hay un evento en el salón comunal será necesario. Lo mismo sucederá en otros lugares cerrados como hoteles, estos no deberán pedir el carné de vacunación a sus huéspedes, pero cuando haya eventos, fiestas o reuniones dentro del establecimiento sí lo deberán hacer. Lugares más pequeños y cerrados como escuelas de baile, también deberán hacer este filtro.

De igual forma, las iglesias no deberán solicitar el carné de vacunación en la celebración de ceremonias o cultos habituales. En cambio solo se requerirá en aquellos casos en que se realicen eventos masivos.

La nueva normativa, que exige la presentación obligatoria del carné de vacunación contra el covid-19 o certificado digital de vacunación en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación, aplicará de manera general en eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva. Además, a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.

La medida entrará en vigencia a partir del 16 de noviembre de 2021 para mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre de 2021 para mayores de 12 años; se exceptúa de esta medida a la población entre 0 y 12 años.

Los responsables de pedir el carné o certificado estarán a cargo de los propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales, dice el Decreto.

Credito
Colprensa

Comentarios