Reconocen a Visbal como víctima del conflicto

Crédito: Archivo /EL NUEVO DIA
Contenido Exclusivo
El expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos y exembajador de Colombia, Jorge Visbal, condenado por parapolítica en 2018, fue reconocido por el Estado como víctima de desplazamiento forzado.
PUBLICIDAD

El expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos y exembajador de Colombia, Jorge Visbal, condenado por parapolítica en 2018, fue reconocido por el Estado como víctima de desplazamiento forzado.

Según la Unidad de Víctimas, la familia de Visbal recibió varias amenazas de muerte que la obligaron a abandonar el país en 1999, cuando se conoció un plan para asesinar a las hijas del hoy condenado.

Pese a que Jorge Visbal duró tres meses bajo medida de aseguramiento, en una cárcel de Bogotá, fue dejado en libertad luego de que se aceptara una solicitud de casación presentada por su defensa.

Según detalló el abogado Andrés Garzón Roa, apoderado de Visbal, el caso por parapolítica pasó de la justicia ordinaria a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en mayo de 2019. Así las cosas, Garzón Roa aseguró que el condenado continúa en libertad y que aportó su primera verdad voluntaria ante la JEP en octubre de este año.

Por ahora, Jorge Visbal se ha declarado inocente de todo lo que lo acusó la Fiscalía General de la Nación en su momento, cuando la investigación en su contra inició por declaraciones de reconocidos exjefes paramilitares que lo vincularon a la financiación y dirección política de dichos grupos al margen de la ley.

Jefes de grupos paramilitares, como Salvatore Mancuso Gómez y Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, han asegurado que el expresidente de Fedegan y exembajador de Colombia sostuvo reuniones constantes con las Autodefensas en la década de los 90 y hasta 2005, fecha en que se desmovilizaron los paramilitares.

Según detalló la Unidad de Víctimas, este caso se asemeja a otros en los que condenados han recibido el reconocimiento de víctimas por hechos probados.

En el caso de los excombatientes que fueron reclutados por las Farc siendo menores de edad, pero se quedaron después de cumplir los 18 años, por ejemplo, cumplen con las dos figuras: por un lado son víctimas de reclutamiento forzado, y reciben todos los beneficios de reconocimiento y medidas de reparación, y por el otro son victimarios por su proceder al interior de las filas guerrilleras.

Visbal, por su parte, podrá acceder a los beneficios que le otorga la Ley de Víctimas, entre ellas, a la indemnización a él y a su familia por el crimen de desplazamiento forzado, catalogado como de lesa humanidad.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios