Advertencias de expertos sobre el futuro de los juegos de suerte y azar en el marco de la 5ª Revolución Industrial

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Desde Medellín, en el marco del foro global Compliance IV, organizado por la Asociación Colombiana de Compliance y la firma Moncada Abogados, se habló sobre las regulaciones existentes en la industria de los juegos de suerte y azar y los desafíos del sector en materia tecnológica.
PUBLICIDAD

Al panel, llamado Gambling Compliance, asistieron Evert Montero, director de FECOLJUEGOS; Elizabeth Maya, presidenta de CORNAZAR, y María Paola Isaza, de V&L Consultores Legales, como moderadora.

El punto de partida fue el futuro del monopolio estatal en los juegos de azar considerando la quinta revolución industrial.

Los participantes coincidieron en la necesidad de que Coljuegos establezca mayores herramientas tecnológicas y lineamientos jurídicos para un mejor control. Además de softwares que vayan a la vanguardia de la transformación digital.

“Se deben mitigar riesgos, la ilegalidad, la evasión, tenemos una deficiencia grande porque aún hay un estado paquidérmico. Debemos desarrollar estas actividades con mayores ventajas. Es un tema que nos preocupa mucho”, aseguró Montero, director de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar, FECOLJUEGOS

Añadió que, aunque desde el sector que representa se ha evolucionado en los cumplimientos de norma, siempre van a existir retos para evitar que los sistemas sean manipulados, dado que la evolución y el desarrollo tecnológico son constantes.

A su turno, la oficial de cumplimiento Elizabeth Maya indicó que “es muy importante un marco de legalidad y un trabajo en cuanto a transformación digital y seguridad”.

Añadió que los riesgos están a diario y es por eso que, desde el regulador, es decir, Coljuegos, “se deben establecer normativas que vayan de la mano con los clientes, además de mejorar las plataformas existentes”.

María Paola Isaza acotó que “uno de los problemas es que no vamos tan rápido, lo que implica que estamos muy propensos a ser víctimas de la ilegalidad”.

Isaza puso sobre la mesa los desafíos en materia de lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo.

Ante lo anterior, Elizabeth Maya, presidenta de la Corporación Nacional de Empresarios de Suerte y Azar de Colombia, reconoció que son factores que siempre deben ser tenidos en cuenta y que por eso el sector que representa debe seguir siendo enfático en fortalecer el compliance junto a la tecnología.

Y alzó la voz para extender la invitación a las empresas de diferentes sectores: “Hago un llamado a representantes legales y a las compañías para que valoremos la labor del compliance y tengan siempre un oficial de cumplimiento”, observó.

Evert Montero, por su parte, invitó a que el sector de juegos de azar sea visto de manera diferente, pues ha surtido una transformación a través de los años que impacta directamente en la economía del país: generan cerca de 200.000 empleos y 1,2 billones de pesos para el sector de la salud.

Al foro internacional Compliance IV, que concluye este viernes, asisten expertos de 15 países: China, Rusia, Italia, Líbano, Francia, España, Suiza, Inglaterra, EE.UU, Canadá, Argentina Chile, Perú, Estonia y Colombia. 

Credito
Con información suministrada

Comentarios