Llega a Colombia el primer Encuentro Anual de la Red STEM Latinoamérica 2021

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Entre el 9 y el 11 de noviembre de 2021, la Universidad de la Sabana de Bogotá será la sede del primer Encuentro Anual de la Red STEM Latinoamérica - Forjando Innovación Educativa, un espacio para que las entidades y organizaciones que hacen  parte de la Red, den a conocer sus logros y avances en la transferencia y articulación de agendas territoriales e interregionales para la promoción de la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su traducción al inglés).
PUBLICIDAD

La co-organización del evento está liderada por la Fundación Internacional Siemens Stiftung que coordina la Red STEM Latinoamérica, el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá, la Secretaría de Educación de Medellín, UNESCO, Fundación Siemens Colombia y la Universidad de la Sabana, y está dirigido sobre todo a docentes, gestores de instituciones educativas, Secretarías de Educación, así como también a organizaciones del sector productivo y social del país.

Uno de los objetivos es desplegar la agenda de la Red STEM a nivel nacional y regional, así como socializar y unir esfuerzos para consolidar un ecosistema en torno a experiencias de educación innovadoras, con énfasis en el desarrollo sostenible y el bien social.

“Este primer Encuentro de la Red STEM Latam refleja la importancia que tienen las redes. Actores locales, regionales e internacionales, así como instituciones y representantes de diversos sectores de la sociedad, se conectan y articulan esfuerzos en Bogotá para contribuir al desarrollo del conocimiento y el fomento de capacidades de todos y para todos. Un ejemplo que da cuenta cómo, a través del trabajo colaborativo y la innovación, construimos una educación que aporte al desarrollo sostenible y el bien común”, agrega Nina Smidt, directora ejecutiva de la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

Esta también será una oportunidad para mostrar las iniciativas que está desarrollando el país anfitrión para promover el enfoque STEM, el desarrollo de habilidades del Siglo XXI y la innovación educativa.

Es así que desde el Ministerio de Educación Nacional de Colombia se viene promoviendo el desarrollo de varias estrategias para potenciar el enfoque STEM, con una mirada de trayectorias educativas completas. En ese sentido, tal y como señala la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, "El desarrollo de proyectos colaborativos que fomenten el diálogo de saberes, la resolución de problemas específicos del entorno y, ante todo, la formación de habilidades para los escenarios de desafío que plantea la Cuarta Revolución Industrial, es la clave de lo que se ha propuesto al fortalecer el ecosistema de innovación educativa en Colombia y el ecosistema digital del Portal Colombia Aprende".

Con estrategias de formación y acompañamiento como el proyecto Supernova con Parque Explora, la estrategia nacional de edutainment para la apropiación del enfoque educativo STEM +, el apoyo a la formulación de los planes territoriales de innovación educativa y el trabajo articulado con aliados del sector EDTech se busca, tal y como apunta la Ministra Ángulo, "que todos los jóvenes del país tengan las oportunidades para comprender que la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para realizar sus sueños y orientar su camino profesional".

Asimismo, desde la Secretaría de Educación de Bogotá se ha venido trabajando en la estructuración de Bogotá como un Territorio STEM. Esta apuesta de ciudad está orientada a la construcción de una agenda de impacto colectivo que promueve, articula y facilita la materialización de experiencias de aprendizaje con enfoque STEM como instrumento para desarrollar en la ciudadanía competencias del siglo XXI, necesarias para resolver los grandes desafíos que enfrentan las sociedades ante la 4RI y el Desarrollo Sostenible.

Edna Bonilla, secretaria de educación de Bogotá, considera que “la declaratoria de Bogotá como Territorio STEM, es un hito muy importante en la transformación educativa de nuestra ciudad, ya que nos permite avanzar en el cierre de brechas, articulando actores del sector productivo, académico, público y de la sociedad organizada. Nuestro foco está en formar niños, niñas y adolescentes con pensamiento crítico, científico, creativo y algorítmico, pero también seres humanos sensibles a sus entornos y con capacidad de proponer soluciones innovadoras a los problemas que vivimos día a día, para  el bienestar de nosotros y de las generaciones futuras”.

La agenda del evento y las inscripciones, así como la información de contexto sobre la Red STEM y los proyectos que desarrolla están disponibles en https://encuentroredstemlatam.org/. Durante los tres días de plenarias, talleres y experiencias a través de los cuales se dará a conocer el impacto y posibilidades de la educación STEM y se aunarán esfuerzos para que toda la región avance en su propósito de lograr una educación de calidad, sostenible, inclusiva e innovadora.

Credito
Con información suministrada

Comentarios