¿Qué pasó con la promesa de reconstruir San Andrés y Providencia en 100 días?: así van las obras un año después del huracán Iota

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍAEl Presidente Iván Dique visitó la Isla el 17 de noviembre del 2020 e hizo entrega de Ayuda Humanitaria a los afectados por el Huracán Iota en Providencia
Este 16 de noviembre se cumplió un año desde que el huracán Iota pasó por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dejando daños equivalentes al 98 % de la isla y afectando a más de 100.000 habitantes de la región.
PUBLICIDAD

En ese entonces, según el informe que entregó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el impacto generó que de 1.295 casas que habían allí, 78 se mantuvieron y 596 quedaron completamente destruidas.

Concretamente no se cumplió la meta que había anunciado el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien afirmó que la isla estaría construida en su totalidad en 100 días, pues han pasado 365 y hasta el momento solo se muestran avances.

Según información de Findeter, se han entregado 337 casas nuevas, se han reparado 625 viviendas, se han instalado 790 cubiertas de casas, se están entregando un total de 530.000 litros diarios de agua y se ha garantizado el 100 % de la presentación del servicio de salud en el hospital de campaña.

Respecto a dichos avances, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, anunció que durante todo este tiempo las personas han sido atendidas en el hospital de campaña y que ha garantizado el servicio en un 100 %, pero al cual no se le ha designado una estructura fija.

Por otro lado, el hospital de nivel dos que quedaría ubicado en Pueblo Viejo, aún continúa en estudios de diseños y tendrá una inversión de 40.000 millones de pesos. Según Prosperidad Social, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está adelantando la contratación con la Universidad Nacional.

Hablando del hospital local de Providencia, este ha tenido un avance del 32 %, el cual también está en fase de estudios y diseños, y que le serán donados recursos de Cementos Argos y Coomeva, además de los estímulos que han entregado países como Corea y Japón.

Finalmente, Correa aseguró que para el mes de marzo de 2022 tendrán que estar terminadas todas las casas, asegurando que hasta el momento esa reconstrucción está en un 54 %

COLPRENSA - Redacción web

Comentarios