La ley de garantías no será eliminada: Duque

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Duque anunció una “gran coalición” para brindar la certeza de que estos convenios se suscribirán guardando el más claro apego a toda la transparencia.
PUBLICIDAD

 Ante las suspicacias que han rodeado la suspensión de la ley de Garantías, a meses de las elecciones legislativas y posteriormente las presidenciales, el presidente Iván Duque anunció una serie de acciones que el Gobierno pondrá en marcha para acompañar dicha decisión.

De entrada el mandatario aclaró que la medida solo cobija la modificación, por un año, de un inciso de los 34 artículos que componen la Ley de Garantías en lo que tiene que ver con la suscripción de convenios interadministrativos entre el Gobierno, alcaldías y gobernaciones.

No obstante, precisó que esto no significa que haya “ni derogatoria, ni eliminación, ni suspensión de la ley de Garantías”.

Vale recordar que el pasado viernes el presidente sancionó la ley de Presupuesto General de la Nación (PGN), en donde fue incluida dicha la modificación sobre los convenios interadministrativos.

“Lo que se ha establecido a solicitud de alcaldes y gobernadores, y también en la discusión que tuvo lugar en el Congreso de la República, es que se pudiera hacer esta suspensión por un año para facilitar el proceso de desarrollo de infraestructura e inversiones a nivel territorial que contribuyan a la reactivación económica de nuestro país”, reiteró el jefe de Estado.

Del mismo modo, anticipó que el inciso de la Ley de Garantías que fue suspendido va contar con un “acompañamiento detallado” de la Contraloría no solo en la función que tiene hoy de carácter preventivo sino también en la de “control concomitante de tal manera que haya toda una trazabilidad y seguimiento de cada convenio interadministrativo que se suscriba”, sostuvo Duque. 

Por parte de la Contraloría, se anunció que desde 2019 la entidad cuenta con nuevas capacidades de vigilancia y control fiscal. En este caso se utilizará un nuevo modelo de control complementario que será preventivo y con comitente que vigilará dicha excepción a la ley de garantías.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

RESUMEN AGENCIAS, BOGOTÁ

Comentarios