Linares se declara impedido para votar sobre el aborto

Crédito: Archivo / NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Actualmente, con el impedimento, del magistrado Linares, la carga está 4-3 en contra de la despenalización del aborto.
PUBLICIDAD

El magistrado de la Corte Constitucional Alejandro Linares Cantillo, se declaró impedido para votar en la decisión del máximo tribunal sobre el aborto.

La manifestación de impedimento de Linares responde a que, en el marco de dos entrevistas con medios de comunicación, en marzo de 2020 y noviembre de 2021, compartió entrelíneas su opinión sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

“En ese tema uno escucha múltiples opiniones, gente muy cercana a uno (...) o tiene los hijos de uno que le dicen papá estoy de acuerdo contigo en la despenalización del aborto, o no estoy de acuerdo contigo en la despenalización del aborto, cada individuo tiene una visión muy personal de lo que debería ser un fallo de la Corte (...) la labor más importante de un magistrado es escuchar a todo el mundo, y después fallar calladamente y sin presiones como manda la Constitución”, expresó con antelación Linares.

El magistrado resaltó que durante esas dos entrevistas no manifestó su opinión concreta sobre los asuntos que serán objeto de debate en los dos expedientes que estudia la Corte Constitucional desde hace un año y cuatro meses para revisar si se despenaliza, o no, el aborto en Colombia.

Así las cosas, hoy, en la Sala Plena del tribunal, los magistrados deben definir si avalan la declaración de impedimento del magistrado Alejandro Linares para votar en la decisión, que podría ser una de las determinaciones más trascendentales en materia de derechos reproductivos de las mujeres de los últimos años.

La Corte Constitucional estudia dos diligencias. La primera acción judicial, aceptada el primero de septiembre de 2020, fue presentada por el abogado Andrés Sánchez Molina; la segunda, emitida por el movimiento Causa Justa, fue avalada dos semanas después.

La institución está conformada por nueve magistrados. Si los togados aceptan el impedimento de Alejandro Linares, se abre la posibilidad de que la votación quede 4-4 (dependiendo de la determinación que tome la magistrada Diana Fajardo).

Si llegara a darse ese escenario, el procedimiento indica que se debe nombrar a uno de los conjueces. Se entenderá aprobada la ponencia con la mayoría absoluta de los magistrados y, en caso de empate, se sorteará un conjuez para dirimirlo.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
TOMADA EL COLOMBIANO MEDELLÍN

Comentarios