¡Doloroso! Muere campesino tras enfrentamientos con el Esmad: el caos quedó en video

Crédito: Vanguardia / El Nuevo Día.
Las autoridades investigan la muerte del hombre, luego de una manifestación que fue intervenida por el Esmad.
PUBLICIDAD

Una manifestación en la vereda Puerta de los Cerros, Corregimiento La Hermosura, en Bolívar, Santander, terminó en tragedia. Un joven, identificado como Michelsen Vargas Velasco, de 31 años, falleció luego de enfrentamientos con el Esmad.

La Hermosura se llenó de terror el pasado 13 de noviembre. Decenas de campesinos manifestaban contra una empresa petrolera por lo que ellos consideran un incumplimiento de acuerdo con la comunidad.

En videos entregados tanto por la comunidad como por la Policía, quedaron grabados los enfrentamientos. Por un lado la comunidad asegura que el Esmad los atacó y por otro las autoridades afirman que debieron defenderse de los ataques de los manifestantes quienes estarían armados con machetes.

Eran más de 40 días manifestándose, sin embargo, luego de que se registrara un bloqueo en la vía, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, hizo presencia.

Según el relato de una habitante de la zona, “estábamos haciendo un bloqueo, una manifestación. Ese día no sabíamos que el Esmad iba a venir, estábamos haciendo un evento a los niños cuando notamos la presencia del Esmad. Vimos que venían agresivos, escondimos a los niños en nuestras casas y nos hicimos a un lado de la vía.

“Pero el Esmad empezó a atacar la casa en la que estaban los niños, les pedimos que por favor no lo hicieran pero siguieron atacando. Como Michelsen les dio la espalda, le dispararon de cerca, en la cabeza, un agente lo pisoteó en el piso, lo llevaron arrastrado hacia la patrulla y lo esposaron”.

Según la testigo, a pesar de la gravedad de las heridas de Michelsen, no le prestaron la atención requerida, de manera oportuna.

“Los otros detenidos que iban en la patrulla les decía a los uniformados, les suplicaban que le prestaran los primeros auxilios. En el camino había dos pueblos cercanos donde podían hacerlo, Peñón y Bolívar, pero lo llevaron al pueblo más lejano, Vélez, a pesar de que Michelsen iba vomitando, botando sangre por los oídos y la nariz”, añadió.

De Vélez, Michelsen fue remitido a Tunja, custodiado, allí permaneció cinco días en una Unidad de Cuidados Intensivos hasta el pasado miércoles en la noche cuando finalmente falleció.

“Queremos que se haga justicia, estamos indignados con estos actos, en nuestra región jamás se había visto que el Esmad atacara de esa manera. Responsabilizamos a la empresa petrolera, al alcalde de Bolívar, al Personero, a a la empresa de seguridad, a sus directivos, al coordinador de la planta porque solo atizan candela para que Esmad venga a atacar y no responder por los acuerdos que tienen con la comunidad.

“Responsabilizamos de todo esto al Esmad, al comandante de Vélez, al secretario del Interior del departamento, al gobernador, al comandante de la Policía de Santander. Exigimos justicia, no podemos permitir que quede en la impunidad la muerte de Michelsen, era una persona honrada, trabajadora, que estaba luchando por los derechos de la comunidad. Trabajaba como cultivador de cacao y lulo”, finalizó la testigo.

 

Versión de las autoridades

A través de un comunicado, la Policía de Santander informó que:

Lamentamos el fallecimiento del señor Michelsen Vargas Velasco de 31 años, quien el pasado 13 de noviembre en el municipio de Bolívar, corregimiento La Hermosura de la vereda Olla del Tambor, en un procedimiento policial donde nuevamente un grupo de personas bloquearon la vía e impidieron el ingresó del personal que labora en la estación de bombeo de Santa Rosa, allí resulto con una herida abierta al lado izquierdo del cráneo.

En estos momentos se encuentran aperturadas investigaciones, disciplinarias y penales, de las cuales estaremos prestos a brindar toda la colaboración a la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los hechos, respetando siempre el debido proceso.

Reiteramos nuestro compromiso en garantizar la manifestación pública y pacífica, que consagra nuestra constitución.

Credito
Vanguardia / Redacción web.

Comentarios