Manifestaciones por decisión sobre el aborto

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El aborto es la cuarta causa de mortalidad materna en el país, y se calcula que de los 400.000 que se realizan al año, menos del 10 % son llevados a cabo en instituciones con los controles debidos.
PUBLICIDAD

Más de un centenar de personas pro y contra el derecho de las mujeres a abortar se congregaron este jueves frente a la Corte Constitucional, donde los magistrados debaten sobre si sacar este delito del Código Penal para que deje de estar perseguido, en una decisión que tiene que ser tomada a más hoy.

Una marea verde se agrupó a un lado de la calle con pañoletas y paraguas verdes, el signo del derecho a decidir de las mujeres en Latinoamérica, con pancartas con el conocido “saquen sus rosarios de nuestros ovarios” y otros lemas como “ni madre por obligación ni presa por abortar ni muerta por intentar”.

“Estamos para pedirle a la Corte Constitucional que se elimine el delito del aborto del Código Penal”, dijo la asesora legal de la ONG Centro de Derechos Reproductivos, Cristina Rosero, y miembro de la plataforma Causa Justa, que impulsó una de las dos demandas que estudia la Corte para la despenalización del aborto.

“Este delito no ha evitado que los abortos inseguros sigan ocurriendo, de hecho incrementan los abortos en condiciones inseguras”, apuntó Rosero, recordando una de las razones principales que la Corte examina hoy para tomar la decisión.

Y también incidió en que “la criminalización por el delito del aborto afecta de manera desproporcionada a las mujeres que tienen las condiciones más difíciles”.

Con una banda de música y conocidas arengas feministas, las colombianas quisieron mostrar su apoyo ante esta decisión que depende del voto favorable de cinco magistrados y que corre riesgo, tras la decisión de uno de los magistrados que teóricamente estaba a favor de la despenalización de pedir su recusación.

La Corte Constitucional está por definir si se despenaliza, o no, el aborto en Colombia. Los magistrados evalúan dos demandas, una presentada por un abogado y otra por Causa Justa, que piden que se elimine la causal de “delito” para la interrupción voluntaria del embarazo.

Hasta ahora el aborto en Colombia solo está permitido en tres causales: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre, cuando es fruto de violación o incesto o si hay malformación del feto.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios