EE.UU. revisa su política hacia las Farc

Crédito: EFE / VANGUARDIA
Contenido Exclusivo
Excombatientes de las Farc y sus familias participaron ayer de diversas actividades culturales, en el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la firma del Acuerdo.
PUBLICIDAD

Estados Unidos anunció ayer que está revisando su política hacia la extinta guerrilla de las Farc, que considera una organización terrorista, cuando se cumplen cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre ese grupo y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

Así lo explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante una rueda de prensa. “El Departamento de Estado ha dado al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las Farc”, dijo Price, quien se negó a confirmar si EE.UU. ha decidido sacar a la antigua guerrilla de su lista de organizaciones terroristas, tal y como adelantó The Wall Street Journal.

Ese diario, que cita a fuentes con conocimiento del proceso, informó este martes que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, planea retirar a las Farc de su lista de organizaciones terroristas.

Las Farc ingresaron a esa lista de organizaciones terroristas en 1997. 

Como resultado, sus integrantes han tenido prohibida la entrada a Estados Unidos y han visto restringido su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar, entre otras acciones punitivas.

El Departamento de Estado es el brazo del Gobierno de EE.UU. encargado de notificar al Congreso para retirar a cualquier grupo de su lista de organizaciones terroristas.

Price no detalló si esa es la acción que ha tomado la cartera de Exteriores, pero alabó el acuerdo de paz de 2016 y expresó su compromiso con “preservarlo”.

“El acuerdo de paz acabó con cinco décadas de conflicto con las Farc y puso a Colombia en el camino para llegar a una paz duradera y seguimos comprometidos en trabajar con nuestros socios colombianos”, afirmó Price a los medios.

Ceremonia en la JEP

Con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el actual mandatario, Iván Duque, el Sistema Integral para la Paz conmemorará el quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado Colombiano y las Farc.

En esta ceremonia, que tendrá lugar en las instalaciones de la JEP, tanto la Jurisdicción como la Comisión de la Verdad (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) entregarán ante el país y la comunidad internacional un balance de su gestión.

La visita de Guterres a Colombia se lleva a cabo el mismo año en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas anunció por unanimidad que la Misión de Verificación de la ONU apoyará el monitoreo del cumplimiento de las sanciones propias o restaurativas que imponga la JEP a quienes aporten verdad y reconozcan responsabilidad.

En el evento participarán Rodrigo Londoño, último máximo comandante que tuvo las extintas Farc-EP, así como un grupo de víctimas del conflicto, miembros de las altas cortes y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia.

Por su parte, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canal y el expresidente de España, Felipe González, harán presencia en la conmemoración mediante mensajes grabados en video presentados a los asistentes.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Resumen Agencias, Bogotá

Comentarios