Dolor en Colombia por la muerte de bebé indígena: dormía al sol y al agua en un parque

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Un bebé indígena de tan solo un año y nueve meses de edad, falleció en las últimas horas en Bogotá por, al parecer, falta de atención médica. El menor hacía parte de la comunidad indígena que está asentada en el Parque Nacional desde hace algunas semanas.
PUBLICIDAD

De acuerdo con Colprensa, el bebé tenía problemas respiratorios debido a las deplorables condiciones en las que vive con su familia, donde tenía que dormir sobre un pedazo de plástico que no los protegía del frío de Bogotá y se alimentaban únicamente de las donaciones que recibían.

Según lo dicho por sus familiares, el pasado 8 de noviembre habían emitido una alerta temprana sobre las condiciones en las que estaban viviendo y la grave situación en la que se encontraban los niños, pero no recibieron respuesta.

 “Entre las afecciones identificadas encontramos las siguientes: amenaza de parto prematuro, amenaza de aborto, neumonía crónica, escabiosis, escabiósises contagiosas, dianas, lesiones de piel graves, deshidratación total, fiebre generalizada, infecciones respiratorias, diarrea y desnutrición”, decía la alerta temprana.

Además, uno de los líderes de esta comunidad fue enfático en que “nosotros no queremos más que fallezcan los niños, estamos muy preocupados, el Gobierno no está cumpliendo está discriminando nuestros derechos que estamos exigiendo”.

1

Defensoría del Pueblo responde

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lamentó el fallecimiento del menor este domingo en Bogotá y pidió a las autoridades competentes esclarecer los hechos.

“La muerte del niño no tiene justificación alguna y por tal razón solicitó a las autoridades judiciales que se investigue muy rápidamente para esclarecer las posibles causas del fallecimiento del menor de edad y las responsabilidades correspondientes”, dijo el defensor del Pueblo.

De acuerdo con la Defensoría en el Parque Nacional se hallan concentradas 480 familias, integradas por 390 niños y niñas menores de cinco años, 90 niños y niñas de seis a 11 años, 70 adolescentes de 12 a 17 años, 80 mujeres gestantes, 120 madres lactantes y 60 personas mayores de 60 años. Adicionalmente, se registran cuatro casos de rubéola y sarampión y 11 casos graves de enfermedades respiratorias.

Por esta razón la Defensoría exigió a las autoridades brindar atención integral a estas comunidades indígenas y que se defina la reubicación en un albergue temporal en condiciones dignas, con el fin de salvaguardar la salud y la vida de estos pueblos indígenas considerando las difíciles condiciones en las que permanecen.

También la Defensoría le pidió a las autoridades distritales hacer seguimiento a las gestiones adelantadas en la atención a la problemática que se presenta con la comunidad concentrada en el Parque Nacional en el marco de la política pública indígena distrital y a la Secretaría de Salud desarrollar urgentemente una jornada de atención médica para los niños, niñas y adolescentes y población en condición de vulnerabilidad.

Credito
El País / Redacción web.

Comentarios