Con pruebas verifican que ómicron no esté en el país

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El gobierno nacional en las últimas horas estableció como único indicador para la toma de decisiones la ocupación de camas UCI por encima del 85 %.
PUBLICIDAD

 La directora del Instituto Nacional de Salud, INS, Martha Ospina, explicó ayer que la entidad está asumiendo como “hipótesis de trabajo” que la variante ómicron ya está circulando en Colombia.

“Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo”, sostuvo la directora.

De hecho, Ospina reveló que la entidad está monitoreando los resultados de las pruebas PCR realizadas a 160 viajeros procedentes de África que entraron al país en los últimos días, “verificando si son positivos para el Covid-19 e identificando el tipo de linaje”.

“Hasta el momento se han descartado 60. Esto es algo que todos los países de la región están haciendo en este momento”, dijo la directora del INS.

Sin cierres de fronteras

Sobre la opción de cerrar los aeropuertos o restringir los vuelos desde África para contener la expansión de esta variante de origen sudafricano, Ospina dijo que está demostrado que esa medida no tiene mucha efectividad.

El cierre total produce un gran impacto económico y la experiencia de Israel mostró que con esa medida se reduce en un 90 % la importación, pero no de manera indefinida porque en algún momento hay que abrir el país”, agregó.

En esa línea indicó que las medidas más efectivas son el porte del carné de vacunación al ingreso al país y pedir pruebas PCR a las personas no vacunadas. “Ojalá a todas las personas, pero sobre todo a esta población no vacunada”, sostuvo.

En este mismo sentido, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en Twitter escribió que “la velocidad de las variantes siempre supera la capacidad de detección. Por eso los cierres de fronteras son tan inefectivos. Hoy se tiende a cerrar los países más pobres por razones políticas, no técnicas”. 

Además, respecto a la efectividad de las vacunas, la directora del Instituto de Salud fue enfática al decir que no existe una vacuna que haya dejado de ser efectiva y tampoco existe algún linaje que haya evadido totalmente la efectividad de las vacunas.

“En este momento no existe la posibilidad de decir que ómicron pueda evadir la inmunidad, se presume que tiene esa potencialidad como en linajes anteriores”, concluyó.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

RESUMEN AGENCIAS, BOGOTÁ

Comentarios