Supuestos vínculos de Saab con políticos 

El presidente Iván Duque expresó que después de la entrega del informe sobre los vínculos de Álex Saab, se activarán las denuncias que correspondan.
Crédito: Foto tomada de Colprensa.
El objetivo de Álex Saab y Álvaro Pulido y el objetivo del chavismo era apropiarse de las reservas de libre disponibilidad del Estado ecuatoriano”, incidió el asambleísta, Fernando Villavicencio.
PUBLICIDAD

Un informe de 125 páginas, que detalla los presuntos beneficios obtenidos por Piedad Córdoba y otros políticos colombianos por sus vínculos con el empresario Álex Saab, extraditado a Estados Unidos como supuesto testaferro de Nicolás Maduro, fue recibido ayer por el presidente de la República, Iván Duque.

El mandatario, quien se reunió en la Casa de Nariño con los diputados ecuatorianos que elaboraron el informe, afirmó que toda la documentación será entregada a la Fiscalía, para que adelante las investigaciones correspondientes.

“Hemos recibido esta información no solo con inmenso detalle, sino adicionalmente es información que será entregada formalmente a la Fiscalía General”, afirmó el presidente.

Duque aseguró que el documento muestra cómo personas cercanas a gobiernos de varios países, incluyendo el de Venezuela, anteriores gobiernos de Ecuador y también políticos colombianos y personas, estuvieron vinculados a la red de Saab, que se habría beneficiado de la contratación estatal y lavado los activos fruto de esas actividades ilegales.

 

Sanciones correctivas

 

El presidente Duque expresó que después de esa entrega se activarán las denuncias que correspondan y las medidas que se requieran para esclarecer los hechos y entablar las sanciones correctivas a los involucrados en actividades delictivas.

“Se trata de un acervo probatorio y documental que no da pie a ninguna duda y que muestra también que personalidades de la política han estado vinculadas a Álex Saab y también, no solamente gozaron de su cercanía, sino que también se movilizaron en sus aviones por América Latina y el Caribe, claramente se establecen vínculos con empresarios que se prestaron para tener operaciones de testaferrato y blanqueo de dinero”, afirmó el presidente Duque.

El presidente de la comisión de Fiscalización y Control Político de la asamblea ecuatoriana, Fernando Villavicencio, expresó que en la investigación ha quedado reflejado el aporte de personas en varios países.

De la trama también hicieron parte, según el asambleísta, la exsenadora Piedad Córdoba, que mantiene estrechos vínculos con el Gobierno venezolano, aunque ha negado ser amiga de Saab, así como “más de 100 malos empresarios venezolanos, ecuatorianos y colombianos”.

La audiencia para programar el juicio de Saab, considerado el testaferro del presidente de Venezuela, por la conspiración para lavado de dinero donde presuntamente está involucrado, se postergó al próximo 16 de febrero debido a la explosión de la Covid-19 en el estado Florida. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios