Investigan muerte de niño en medio de choques entre indígenas y disidencias

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Dos personas perdieron la vida en medio de las confrontaciones que se registraron en la tarde de ayer entre la guardia indígena y la disidencia Jaime Martínez de las Farc al interior del resguardo de Las Delicias, zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca.
PUBLICIDAD

Una de las víctimas mortales es Breiner David Cucuñame López, un niño de 14 años de edad y Kiwe Thegna o guardia, aquellos que están llamados a proteger a su comunidad en los territorios que ellos denominan sagrados y ancestrales.

Pero esa guerra que se libra en el Cauca entre las organizaciones armadas al margen de la ley truncó la vida del pequeño, quien ayer apoyó a sus compañeros cuando se percataron de la existencia de un comando disidente al interior de su resguardo.

Según la denuncia del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, los alzados en armas atacaron al joven y a su padre cuando alertaron sobre la presencia de estos últimos en su zona, generándose la reacción de la guardia y de la comunidad porque ellos no toleran la presencia de actores armados en sus territorios.

“Seguimos, nos dividimos en varios grupos, hasta que nos encontramos con Samuel Cucuñame y su hijo que venían de laborar en construcción. Ellos nos indicaron que el grupo armado va delante de nosotros y que tengamos cuidado porque van muy armados. Nos dijeron además que cogiéramos un desecho”, relató una comunera que vivió esta trágica situación.

Luego de esto de esa advertencia, vino el ataque de los disidentes a los comuneros que adelantaban este control territorio, como denunció una de las integrantes de esta comunidad, tras salir ilesa de este nuevo atentado contra los denominados pueblos ancestrales del Cauca.

Según el relato de la sobreviviente, los disidentes atacaron a los indígenas con ráfagas de fusil y explosivos para evitar ser rodeados o capturados, como ha sucedido en otras ocasiones. En medio de esta situación, perdieron la vida Breiner David Cucuñame López y otro comunero, mientras que otros cinco resultaron gravemente heridos tras recibir disparos de fusil.

“El compañero Fabián de la guardia resultó herido. Los logramos sacar en medio de la balacera y después nos llevamos la sorpresa, que más acá arriba, el compañero Samuel que habíamos encontrado con su hijo también está herido. Creemos que fue a consecuencia porque los armados tiraron bala a lo que se moviera, a lo que cayera, no tuvieron en cuenta que había caminos, que había personal y que había niños. Y desafortunadamente cayó un niño de 14 años”, agregó la sobreviviente.

Registrado esto, y con la ayuda de todos los comuneros, los heridos fueron sacados de la zona y trasladados hacia el hospital de Buenos Aires, luego remitidos al centro asistencial de Santander de Quilichao. Pero lamentablemente uno de ellos falleció en dicho traslado. Después trascendió el hecho, confirmándose la muerte de Breiner David Cucuñame López.

 

Choque de versiones

Luego de esto llegaron las versiones de lo sucedido, incluida la que esbozaron los disidentes de las Farc, a través de las redes sociales, dejando en el ambiente ese terror que se vive en esta zona del país por el regreso de la guerra.

“No es el primer compañero que se lleva este grupo armado, nos han venido acechando, se han llevado uno por uno. Nos tienen amedrentados, quieren hacer con nosotros lo que ellos quieren, pero nosotros como pueblo al territorio no lo vamos a entregar. No vamos a entregar ni a nuestro territorio ni a nuestros jóvenes. Vamos a seguir en pie de lucha…”, denunciaron los integrantes del Cric.

En respuesta a esta declaración, compartida entre los periodistas de la región, los disidentes de las Farc manifestaron que no se trató de un ataque a los indígenas, “sino una confrontación con los integrantes de un nuevo grupo armado que surgió con el visto bueno de las autoridades indígenas”.

“Autoridades de la Acín y del resguardo de Las Delicias tienen conocimiento que el ex gobernador indígena Albeiro Camayo conformó un grupo armado en su territorio que coordina acciones conjuntamente con La Segunda Marquetalia y el Eln”, informaron las disidencias.

A pesar de que la información sobre esta clase de hechos circuló ampliamente en las redes sociales, y que varios medios de comunicación registraron el caso, hasta el momentos ni las autoridades regionales, ni la fuerza pública, han entregado declaraciones sobre lo sucedido.

Credito
Colprensa

Comentarios