Dos lagartos nativos del Medio Oriente fueron decomisados tras ser enviados por encomienda

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍA
Las autoridades ambientales del Valle encendieron las alarmas tras el decomiso de dos lagartos del Medio Oriente que habrían llegado en forma de encomienda de manera ilegal.
PUBLICIDAD

Se trata de dos gecko leopardo, nativos del Medio Oriente, que fueron enviados a través de una empresa transportadora con destino a Cali.

Los decomisos se hicieron el fin de semana pasado en días distintos, además, se pudo establecer que los animales viajaban en pésimas condiciones.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, le hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de comercializar o comprar fauna exótica, ya que esto es penalizado en Colombia.

El intendente Jorge Milton Arias, de la Policía Ambiental de Cali, explicó que “mediante una llamada a la Línea Verde del grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Nacional, informaron el viernes desde una empresa transportadora, ubicada en Acopi, Yumbo, sobre una caja muy bien embalada procedente de Bogotá que desde su interior se movía bastante”.

“Se hizo la verificación y nos encontramos con el animal. Igual situación sucedió al otro día. Las especies, que iban para Cali, a distintos destinatarios, fueron incautadas y dejadas a disposición de la CVC”, añadió el Intendente Arias.

De acuerdo con lo dicho por las autoridades, el reptil es de carácter tranquilo y resistente, lo que lo ha llevado a convertirse en una especie llamativa para ser utilizada como mascota.

La bióloga de la CVC, Reisa Valencia, indicó que “en Colombia es ilegal la comercialización, cría y tenencia como mascota de esta especie. Además, en caso de ser liberadas en un medio natural, por no tener controladores biológicos, podrían poner en riesgo la salud de los ecosistemas naturales y las especies nativas, desplazándolas, compitiendo con ellas por recursos y volviéndose una plaga”.

La Policía Ambiental dio a conocer que se interpondrá una denuncia a la persona que despachó por encomienda a las dos especies, por el delito de manejo ilícito de especies exóticas y tráfico ilegal. Asimismo, los geckos quedaron en custodia de la CVC.

Credito
Vanguardia

Comentarios