Llamado urgente a vacunas a niños contra el sarampión

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
En el país aún quedan por vacunar a 2.451.872 niños y niñas susceptibles de Sarampión-rubéola y Síndrome Rubéola Congénita, enfermedades altamente contagiosas y pueden desencadenar en la población un brote de gran magnitud con posibles muertes, informó este sábado el Ministerio de Salud.
PUBLICIDAD

Por eso, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a padres, madres y cuidadores a acudir a la Campaña de Vacunación de Sarampión que se extiende hasta el 30 de marzo de 2022.

El sarampión es una enfermedad que tiene una ocurrencia en población de afectación con alta desnutrición y falta de atención médica adecuada y hasta el 10% de los casos pueden resultar en muerte, informaron.

“Es importante aclarar, que esta vacunación está dirigida a los niños que nacieron en los años del 2010 al 2019, (al presente estos niños tienen 2 a 11 años de edad)”, informó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Actualmente los departamentos que han logrado alcanzar una cobertura de vacunación mayor al 84% son Atlántico, Boyacá, Magdalena, Sucre, Arauca, Casanare y Cesar.

Mientras tanto, 25 entidades territoriales del país se encuentran con coberturas de vacunación entre 50% al 83,9% estas son: Córdoba, La Guajira, Huila, San Andrés, Caldas, Quindío, Tolima, Cundinamarca, Risaralda, Barranquilla, Putumayo, Nariño, Antioquia, Guainía, Santander, Chocó, Bolívar, Amazonas, Guaviare, Bogotá, Norte de Santander, Santa Marta, Meta, Caquetá, Cartagena y Valle del Cauca.

Cuatro departamentos se encuentran por debajo del 50%: Cauca, Vichada, Vaupés y Buenaventura.

“Hay que empezar a trabajar en el nuevo Plan de Contingencia para este primer trimestre de 2022. Invito a activar rápidamente todas las estrategias de vacunación contra como extramural y hacer búsqueda activa de esos niños y niñas susceptibles de vacunación en sus territorios”, dijo la funcionaria.

En el año 2021, La Región de las Américas, según reporte de alertas de Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 15 de diciembre de 2021, hasta la semana epidemiológica 49, se ha confirmado casos de sarampión en los siguientes países: Brasil, Guyana Francesa y Estados Unidos.

En la actualidad, Brasil tiene circulación activa del virus de sarampión que puede generar el riesgo de la importación de casos de sarampión y a este se le suma el reporte de brote de Sarampión de Guyana Francesa que potencia el riesgo de importación para la región y a sus países vecinos como Colombia.

Credito
Colprensa

Comentarios