Choque de versiones sobre patrullaje del Eln

Autoridades señalan que los miembros del Eln llegaron al caserío a tomarse fotos y posterior a eso, “pasaron ya nuevamente a territorio venezolano”.
Crédito: Foto de referencia / Colprensa.
Los habitantes de Fortul, Arauca, Tame, Arauquita y Saravena, municipios que se encuentran en la frontera con Venezuela, han sido los principales afectados por diferentes actos de violencia.
PUBLICIDAD

 Luego de que aparecieran fotos de un patrullaje del Eln durante la visita del presidente Iván Duque en Arauca, el ministro Diego Molano se refirió a las imágenes que circularon en redes sociales el pasado domingo.

En las fotos capturadas en el corregimiento La Esmeralda, de Arauquita, se ven hombres vestidos de camuflado con la bandera insignia de la guerrilla amarrada en el brazo izquierdo y un fusil en sus manos.

“Hay un video donde demuestra que allá fueron a tomarse una foto con el fin de deslegitimar la acción que ha venido desarrollando nuestra fuerza pública y que se hizo en ese consejo de seguridad”, aseguró Molano a Caracol Radio ayer.

“Aquí lo que tuvimos fue una acción de un grupo de redes de apoyo del Eln”, dijo el ministro a la emisora, lo que contrastaría con lo afirmado por un miembro del Ejército en la madrugada de este lunes, mientras hacía presencia en la zona, sobre la posibilidad de que fueran “imágenes editadas”. La declaración del uniformado, grabada esta madrugada, fue publicada incluso por el ministro de Defensa en su cuenta de Twitter.

Es decir, que mientras el Ejército sugirió que las imágenes fueron editadas, Molano confirmó que la fotos son reales, pero, a su juicio, hacen parte de una puesta en escena del Eln para sembrar terror en la población. Pese a ese choque de versiones, lo cierto es que la guerrilla hizo un acto público mientras el presidente Duque y el jefe de la seguridad del país visitaban la zona.

Adicional a esto, el ministro de Defensa (que se encontraba en el departamento en un consejo de seguridad con el presidente Duque) explicó a Caracol Radio: “Lo que estamos viendo es una nueva guerra en donde buscan sacar fotos para amedrentar y generar temor, pero la verdad es que aquí la fuerza pública en los tiempos más difíciles y en las amenazas más complicadas, siempre ha estado ahí, como está en este momento”.

Los periodistas de Caracol Radio insistieron al ministro que lo observado en las fotografías son escenarios que aparentan ser parte de la “vida cotidiana” del pueblo, por lo que el tiempo en el que estuvieron ahí es dudoso: “Usted dice que fue una foto simplemente, ¿pero durante cuánto tiempo estuvieron ahí?”, cuestionaron.

“Ellos salieron, estuvieron ahí en un periodo de tiempo mientras que reaccionó el Ejército que tiene presencia en las vías. Es que es muy fácil hacer terrorismo y generar temor (...) El desafío es que en muchos corregimientos en Arauca, en cinco puntos, hay una relación donde redes de apoyo buscan mimetizarse”, justificó Molano.

Quien dio más detalles sobre lo ocurrido fue el comandante de la Octava División del Ejército, general Jorge Eduardo Mora, quien le dijo a Blu Radio que miembros del Eln, “indudablemente, estuvieron con una presencia esporádica de menos de 15 minutos”.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico

Credito
Tomada El Colombiano / El Nuevo Día.

Comentarios