Tribunal dicta nueva medida de aseguramiento contra  Mancuso

 Salvatore Mancuso Gómez, recibió una nueva medida de  aseguramiento.
Crédito: Foto: Colprensa / El Nuevo Día.
En audiencia realizada el 14 de diciembre de 2021, el Despacho de Control de Garantías de esta Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla decidió imponer una nueva medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, a Salvatore Mancuso Gómez por 1.720 crímenes cometidos entre 1992 y 2004 en los departamentos Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Santander y Sucre, que corresponden a homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas y desplazamientos forzados.
PUBLICIDAD

Según la entidad “esta se suma a otras 16 medidas de aseguramiento que desde 2019 (cuando se autorizó su conexión virtual desde EUA) este Tribunal ha dictado en su contra por otros terribles y masivos actos”.

“Sin embargo, la Sala también se abstuvo de imponer detención por dos grupos de hechos: 67 desplazamientos forzados que ocurrieron en 1999 en el corregimiento Saiza, municipio Tierralta, Córdoba; y cuatro homicidios acaecidos con posterioridad a la desmovilización del judicializado (10-12-04)”, agrega.

Frente al primer grupo la Corporación sostuvo, principalmente, “que fue un operativo que involucró la participación de los Bloques ‘Elmer Cárdenas’ y ‘Bananero’, bajo la dirección de la ‘Casa Castaño’, concretamente Vicente Castaño Gil; Salvatore Mancuso Gómez (subordinado de los hermanos Castaño Gil) solo comandó los Bloques Norte, Montes de María, Catatumbo y Córdoba. Su poder no se extendía a otras estructuras. Esto indica que, contrario a la percepción ciudadana, no era el comandante supremo de las AUC1, solo de los estamentos de las ACCU2 que se le encomendó liderar; y No se demostró; intervención indirecta del postulado en la toma de Saiza”.

 

Dato

 

Como no hubo recursos, el asunto pasará a la Sala de Conocimiento para la legalización de los cargos, cuantificación de los perjuicios y emisión de la respectiva sentencia.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios