Caos y desolación tras explosión de carrobomba que deja un muerto ¡Noche trágica en el país!

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Un muerto y otras cinco personas heridas dejó, hasta el momento, la explosión de un carro bomba en la noche de este miércoles en Saravena, Arauca, a pocos metros de una tradicional sede de las organizaciones sociales de Centro Oriente en ese municipio.
PUBLICIDAD

Las mismas organizaciones alertaron no solo sobre la fuerte explosión de una camioneta blanca hacia la medianoche, sino del sonido de ráfagas de disparos, justo al frente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Cooperativa COOTRANSARE.

La Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro apuntó que los hechos se dan “pese a la militarización y a que queda a 2 cuadras del anillo de seguridad de la policía”. Así mismo, indicaron que el hecho se da luego de que “Antonio Medina”, líder de las disidencias del frente 28 de las FARC, enviara un audio que amenazaba a líderes sociales y presidentes de juntas de acción comunal.

El audio –que se habría filtrado, al parecer, de una conversación entre dos ilegales– dice que “la idea es volar esos negocios (...)” y señala como objetivos militares a “los de asojuntas, presidentes de juntas y los líderes”.

Por su parte, el gobernador (e) de Arauca, Alejandro Miguel Navas Ramos, emitió un comunicado con el que rechazó la acción.

“No es posible que la intolerancia de los grupos al margen de la ley siga afectando la tranquilidad de la comunidad del municipio de Saravena. Hago un llamado a los violentos para que no sigan generando zozobra en esta localidad, donde se viene trabajando por su desarrollo y estos actos delincuenciales no contribuyen al progreso de su gente”, cita el comunicado.

Arauca vive momentos de tensión por los choques entre las disidencias de las Farc y guerrilleros del Eln, particularmente en los municipios que se encuentran en la frontera con Venezuela, como es el caso de Saravena.

El domingo pasado, el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano, visitaron el departamento e hicieron un consejo de seguridad con el que aumentaron la presencia de fuerza pública.

Entre los anuncios, Molano afirmó que desde Mindefensa se dispusieron 700 hombres de los Grupos de Operaciones Especiales para el desarrollo de acciones que lleven a la captura y desmantelamiento de las disidencias de las Farc y el Eln.

Durante la visita, llamó la atención que el Eln patrulló en Arauquita, un municipio cercano al lugar en el que se estaba realizando el consejo de seguridad. Aunque los habitantes del lugar expresaron su temor ante los hechos, Molano afirmó que los hombres habían cruzado desde Venezuela “solo para la foto” y se devolvieron.

Credito
Colprensa /Redacción web.

Comentarios