sssss

Rechazó las vacunas y ahora el Covid-19 la tiene en la unidad de cuidados intensivos: acá la historia

Crédito: Foto: de referencia / Colprensa.
Una vendedora informal de 40 años, que se gana la vida vendiendo dulces en las calles de Bogotá y decidió no vacunarse contra el Covid-19, hoy se encuentra en una cama de cuidado intensivo por un desenlace grave de la enfermedad.
PUBLICIDAD

La mujer contó que no se quiso vacunar “porque me daba miedo las agujas y el noticiero, que dicen que vacunaban a tal persona y se murió” (sic), dice la vendedora con notable dificultad para respirar, acostada en una cama del Hospital Santa Clara, en Bogotá.  

Afirmaciones como la de esta bogotana, que prefirió no dar su nombre, se dan en contextos en donde los beneficios de la vacuna contra el Covid-19 siguen sin ser conocidos por falta de acceso a información verídica. “Yo vengo del mundo bajo y no creía en nada de eso”, afirma.

Aunque sus hijos, dos recicladores que al igual que ella se la rebuscan para sobrevivir en la ciudad, le insistían para que recibiera la vacuna, ella siempre se negó ante esta posibilidad, cuenta.

“Estoy a punto de la muerte. Por no creer, por no cuidarme”, dice la paciente, en un testimonio dado a conocer por la Secretaría de Salud.  

“Es horrible, son unos síntomas horribles… Esto es lo peor, no se lo deseo a nadie…”, agrega

Además de tener estado severo de una falla respiratoria aguda, razón por la que debe permanecer con una cánula de alto flujo, la que en estos momentos la mantiene con vida, la mujer enfrenta la enfermedad con tos, con dificultad para dormir, para comer y “con miedo”.

“Pero gracias a Dios, por el momento creo y estoy segura que ya voy pasando y que sea la voluntad de Dios” (sic), añadió.  

Historias como la anterior son el ejemplo de lo dicho por los especialistas: las personas no vacunadas tienen más riesgo de morir o enfrentar desenlaces graves por Covid-19, respecto a los vacunados. Una realidad que se ha observado especialmente durante esta cuarta ola de contagios por la variante Ómicron.

De hecho, recientemente el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer nuevos resultados del estudio de Efectividad de las Vacunas contra el Covid-19 en Colombia – Cohorte Esperanza, en los que se evidenció que las personas no vacunadas tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por Sars-Cov2 frente a personas vacunas con el mismo perfil sociodemográfico.

“Las personas no vacunadas tienen significativamente mucho mayor riesgo de complicarse y morir que las personas vacunadas con esquema completo y como ya vamos a presentar en un informe posterior, este riesgo es incluso menor si se tiene la vacunación de refuerzo. Las vacunas salvan vidas, las vacunas te protegen, las vacunas protegen a los demás”, dijo Julián Fernández, Director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Colprensa / Redacción Web.

Comentarios