ss

En junio comienza producción de vacunas

Crédito: Foto: Colprensa / El Nuevo Día.
Durante una intervención en un foro de Prosur, al que asistieron miembros de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que el próximo 4 de febrero el presidente Iván Duque pondrá en marcha el proyecto de producción de vacunas en Colombia, cuya primera planta se construirá en Rionegro, oriente antioqueño.
PUBLICIDAD

Ruiz señaló que el país había durado más de 20 años (desde 2001) sin producir vacunas por su cuenta, por lo cual se trata de un hito histórico. 

La apuesta del Ministerio de Salud para retomar la producción de biológicos es que, de la mano de las firmas VaxThera y Providence se construya la primera planta que empezará a producir vacunas en tres fases.

Primero se implementará la fase de “fill and finish”, que se refiere al envasado de las dosis. Luego se espera que se pueda producir vacunas “generadas en otros países” y más tarde se proyecta que se desarrollen vacunas nacionales.

Según ha señalado el Gobierno, Colombia podría producir sus primeras vacunas a partir de junio de este año. De acuerdo con Sura, empresa dueña de VaxThera, la planta de Rionegro tendrá la capacidad de investigar y producir vacunas contra el dengue, chikungunya, fiebre amarilla, influenza y zika. 

Además, también se espera producir dosis contra la Covid-19, que según expertos seguirán siendo necesarias una vez la pandemia se convierta en endemia.

“Colombia puede decirle a la región que tiene proyectos concretos con financiación para poder avanzar en la producción de vacunas”, dijo Ruiz.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Redacción El Nuevo Día.

Comentarios